VALÈNCIA (EP). La 29 Mostra Internacional de Pallasses i Pallassos de Xirivella alberga desde este viernes, hasta el 30 de octubre, 29 representaciones de 15 compañías que suman más de 30 premios en el panorama 'clown' internacional, con cinco actuaciones gratuitas en plazas de la ciudad y seis espectáculos a un precio popular de cinco euros.
En la vigésimo novena edición participan tres compañías de Francia, Reino Unido y Argentina, junto a las estatales Dones clown de Xirivella, Rosana Mira, Las Pituister, Pêcheurs de Rêves, Ameba Teatre, Virginia Imaz (Oihulari Klown), Samuel Penhastro y Hugo Miró, Patricia Pardo, A Saco Producciones, Escuela de Payasos Hijas e Hijos de Augusto, Cris-is, Guillem Albá & La Marabunta, Ramiro Vergaz, The Chipolatas y José Corbacho, detalla la organización.
"Xirivella lleva ya 29 años comprometida con el humor 'clown', probablemente el humor más sencillo y genuino que existe. Nuestros lazos con el universo payaso son cada vez más fuertes, fruto del esfuerzo inversor de todas las administraciones públicas", ha manifestado el alcalde, Michel Montaner, en la presentación celebrada en la Casa de Cultura junto a Marta Banyuls, directora de la Mostra.
Como concejal de Cultura, Roberto Romero ha destacado que es un certamen entregado al público que busca poner "el mejor humor al alcance de todos los bolsillos", mientras Roberto García (Institut Valencià de Cultura) ha resaltado la singularidad de la Mostra dentro del panorama cultural valenciano y Pau Lagunas (Diputación) ha reivindicado el papel del 'clown' en estos momentos.
En esta ocasión, la personalidad 'clown' homenajeada es Virginia Imaz, cofundadora y directora artística de Oihulari Klown que participó en la primera edición de la Mostra en 1993 y vuelve en 2022 con su espectáculo 'Sex o no sex'.
Junto al festival se celebrará la Mostreta escolar, que este año como novedad se amplía al público de 0 a 2 años. Por sus actividades pasará toda la población escolarizada en Xirivella de 0 a 12 años.
Entre las actividades paralelas figuran el Trenet de la Rialla, una exposición fotográfica, un curso 'clown', talleres de 'risoterapia' y el ciclo Clownferencias, en el que se habla de igualdad desde el lenguaje payaso.