VALÈNCIA. Xirivella habilitará una partida específica en los presupuestos del próximo año para la adquisición de viviendas destinadas preferentemente al alquiler de jóvenes menores de 30 años con rentas o ingresos limitados.
Para conseguir esas viviendas al mejor precio posible en el mercado, el ayuntamiento suscribirá los convenios del Consell para ejercer los derechos de tanteo y retracto.
Además, junto con esas medidas, el consistorio también solicitará las ayudas que convoque la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática para desarrollar el Plan ADHA, destinado a impulsar la ampliación de los parques públicos de vivienda con fines sociales, ya sea para alquiler o cesión de uso. También optará Plan Recuperem Llars, para recuperar mediante obras de rehabilitación viviendas con fines sociales.
"Favorecer el alquiler entre la juventud del municipio a precios razonables es favorecer su emancipación. Con esta iniciativa, que iremos concretando en próximos presupuestos, queremos ayudar a los jóvenes con menos recursos a dar sus primeros pasos hacia un proyecto de vida independiente y estable", asegura Michel Montaner, alcalde de Xirivella.
Karen Jansen, portavoz de Podem, sostiene que "ante el grave problema que supone la falta de vivienda digna y asequible en Xirivella, hemos sacado adelante una serie de medidas que comprometen a nuestro ayuntamiento en la búsqueda de soluciones como la adquisición de vivienda pública y la regulación de los precios del alquiler".