GRUPO PLAZA

¿Y si la Guerra de los Mundos ocurriese en València?

Los 60 minutos más famosos de la radio tuvieron lugar la noche del 30 de octubre de 1938. La recreación radiofónica realizada por Orson Welles de la novela de H.G. Wells, La Guerra de los Mundos demostró por primera vez el grandísimo poder que había adquirido la radio

13/02/2020 - 

VALÈNCIA. La historia es bien conocida: un principiante pero ambicioso y creativo joven, Orson Welles, decidió adaptar La Guerra de los Mundos al formato radiofónico, dándole una estructura de noticiario para su programa de Mercury Theatre on the Air en la CBS en la víspera de Halloween. La retransmisión, la lectura de esta obra, duró una hora en la que se mantuvo el halo de veracidad de aquella invasión marciana que estaba teniendo lugar en Grovers Mill, Nueva Jersey, salvo en tres instantes, uno al inicio del todo, otro a los 40 minutos de la grabación y otro en el 55. En ellos se indicó que se trataba de una dramatización. Pero no todo el mundo pareció escucharlos. 

La forma de narrar la historia en la radio fue muy creíble. Welles y su equipo imitaron la retransmisión de boletines de noticias donde contaban con todo lujo de detalles cómo los marcianos habían comenzado su ataque en NuevaJersey, y que otras ciudades cercanas, tales  como Nueva York, también estaban sufriendo problemas. Además ofrecían testimonios de supuestos testigos, unos buenos montajes sonoros e incluso, Welles se permitió imitar al presidente Roosevelt en un imaginario mensaje a la nación ante los supuestos ataques.

Se habla de ataques de pánico, gente haciendo acopio deprovisiones, servicios de policía colapsados… que, hoy en día, sabemos que fue una exageración por parte de muchos periódicos para desacreditar a la radio como fuente fiable de información. Sin embargo, el mito sigue estando ahí y esa retransmisión ha pasado a la historia como un ejemplo del poder de los medios de comunicación.

En esta celebración del Día Mundial de la Radio que ha organizado Plaza Radio hemos querido hacer nuestro homenaje particular a ese evento. Y más si tenemos en cuenta que cuando la Academia Española de Radio impulsó la celebración de este día, su fecha favorita era el 30 de octubre para conmemorar la famosa transmisión. Para ello hemos querido recrear La Guerra de los Mundos pero trayéndola a València y a una fecha significativa, en mitad de las Fallas. 

Los marcianos invaden la ciudad, junto a una pirotecnia, empiezan a caer objetos, nadie sabe lo que pasa… los periodistas de Plaza Radio retransmiten la situación e informan de cada novedad que existen, conectan con las autoridades que lanzan mensajes pidiendo a la ciudadanía que mantenga la calma. «Son 15 minutos donde hemos querido reflejar el caos que produciría esa situación, con efectos especiales, imágenes, conexiones en directo, aunque no podremos recrear el pánico y el caos que se generó entonces», comenta el guionista y monologuista Óscar Mora, creador esta adaptación de La Guerra de los Mundos. «He disfrutado mucho desde que Rafa Lupión, director de Plaza Radio, me propuso esta historia. Ha sido bastante divertido crearla y espero que lo disfruten». 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email