GRUPO PLAZA

EN PRIMERA PERSONA / OPINIÓN

Ya basta

Foto: KIKE TABERNER
29/11/2022 - 

Un año más hemos salido a la calle, un año más hemos tenido que reclamar el fin de la violencia que se ejerce contra las mujeres. Un año más también el patriarcado sigue visibilizando su malestar con el avance en la conquista de derechos por parte de las mujeres. Un año más, frente al movimiento reaccionario que gana terreno, renovamos nuestro compromiso inquebrantable con la lucha feminista, con la lucha por una sociedad donde la igualdad sea de una vez una igualdad real.

El pasado viernes conmemoramos el 25N, salimos a las calles y plazas a decir alto y claro que como sociedad debemos parar ya las violencias hacia las mujeres. Más de un millar de feminicidios y 365 personas huérfanas en nuestro país son algunos de los datos que nos deja la lacra social del machismo.

Foto: KIKE TABERNER

El machismo existe, y mata. Mata a las mujeres por ser mujeres, ataca los fundamentos de nuestra democracia porque no será plena mientras no exista la igualdad real. El machismo hiere la lucha por los derechos humanos cada vez que se ejerce violencia hacia las mujeres, ataca la dignidad de nuestra sociedad cada vez que un machista lanza indecentes soflamas como que la violencia no tiene género.

La violencia tiene género y víctimas porque el machismo mata, que nadie lo olvide. Un total de 1.171 mujeres han sido víctimas mortales del machismo desde enero de 2003, 48 menores han sido víctimas mortales del machismo desde enero de 2013. El machismo ha dejado 365 huérfanos desde enero de 2013 hasta hoy. El machismo existe, mata y se denuncia. Un total de 1.959.035 denuncias desde enero de 2009 hasta junio de este año, 501.035 órdenes de protección en el mismo periodo.

Foto: KIKE TABERNER

El machismo existe, mata y está luchando descarnadamente por sobrevivir en una sociedad que mayoritariamente quiere la igualdad. Y no podemos perder de vista ese movimiento reaccionario global que quiere perpetuar una sociedad patriarcal porque cala, ese relato cala. Tanto que el Barómetro Juventud y Género 2021 del Centro Reina Sofía sobre adolescencia y juventud determinó que “uno de cada cinco adolescentes y jóvenes varones de 15 a 29 años cree que la violencia de género no existe y que es solo un invento ideológico”. Tanto que conocidas ‘estrellas’ televisivas se sienten interpeladas por las campañas que denuncian el machismo, tanto que quienes representan este discurso reaccionario en el Congreso son capaces de lanzar inaceptables insultos hacia una ministra. No es algo nuevo, lo han sufrido todas las mujeres que nos han representado al frente de diferentes gobiernos. Y como sociedad no podemos dejar que ocupen ni un milímetro conquistado en materia de igualdad.

La lucha por la igualdad es una lucha social en la que tenemos que participar todas y todos. Es una lucha por los derechos humanos, por la igualdad, por la democracia, por erradicar las injusticias que históricamente ha sufrido la mitad de la población. Y somos muchos los hombres que queremos ser parte del camino hacia la igualdad, desaprender cada día el machismo en el que nos socializamos y avanzar junto a las mujeres en la lucha feminista. El camino no será fácil, pero somos más quienes tenemos claro que el feminismo debe ser el gran motor de cambio de nuestra sociedad.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme