GRUPO PLAZA

La fábrica contará con una capacidad de 40 GWh y generará 3.000 empleos directos 

Ya es oficial: Volkswagen elige Sagunt para instalar su gigafactoría de baterías

23/03/2022 - 

VALÈNCIA. Lo que era un secreto a voces, por fin es ya un anuncio oficial: Volkswagen ha elegido la localidad valenciana de Sagunt para instalar su gigafactoría de baterías en España. Una fábrica con una capacidad máxima de 40 GWh y una plantilla de más de 3.000 personas. De esta forma, la oferta de la Comunitat Valenciana gana la pugna a Extremadura y Aragón, que también aspiraban a albergar la instalación.

Así se han anunciado el presidente de Seat, Wayne Griffiths, y el presidente del consejo de administración de Seat, Thomas Schmall, durante la rueda de prensa de presentación de los resultados de la compañía en 2021, en la que han explicado que la decisión se ha debido al estudio de más de 100 variables como capacidades logísticas, portuarias, personal cualificado o la rapidez con la que se puede empezar a trabajar, entre otras. 

La inversión total en España será de 7.000 millones de euros, tanto para la gigafactoría como para el desarrollo del coche eléctrico en sus plantas en Martorell y Pamplona, para lo que se destinará 3.000 millones. "Si se confirman los fondos del PERTE, el grupo Volkswagen movilizará una inversión histórica en España", reivindicó el presidente de Seat. 

La futura fábrica permitirá la generación de 3.000 empleos y tendrá una capacidad anual de 40 gigavatios hora (GwH), según han detallado los responsable de la firma. Por tanto, la de Sagunt será la segunda planta del grupo en Europa. "Este proyecto no solo es una recuperación para volver a dónde estábamos, sino una transformación de toda la industria. Es la oportunidad más grande que hemos tenido en la historia de la automoción en España. Hay que salir a ganar", subrayó.

La previsión es poder iniciar la producción de las baterías en 2026, por lo que la construcción de la factoría debería comenzar a finales de este año, según el calendario que maneja la compañía. Aunque insisten en que para que sea posible deben contar con la aprobación de su proyecto al PERTE lanzado por Industria y los permisos pertinentes. 

Fábrica sostenible

"En Valencia fabricaremos nada menos que la próxima generación de celdas y será una fábrica estandarizada, que producirá la innovadora célula unificada de Wolkswagen y se abastecerá de energía renovable, lo que permitirá una producción de baterías sostenibles. La planta también creará un fuerte efecto de arrastre a lo largo de toda la cadena de valor de las baterías en Europa y más allá del país", reivindicó Schmall.

Lo cierto es que se daba por hecho que la localidad valenciana iba a acoger la futura fábrica, pero faltaba la confirmación de la firma automovilística que estaba esperando a que el Ministerio de Industria lanzará las ayudas del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del vehículo eléctrico para dar a conocer su elección. Una convocatoria que se publicó el viernes, por lo que era cuestión de días que llegara el anuncio. Y así ha sido.

La futura instalación se ubicará en el polo logístico Parc Sagunt, que en estos momentos se encuentra en el desarrollo de su segunda fase. La Generalitat Valenciana ha estado acelerando la puesta a punto de los terrenos para allanar el camino tanto al gigante alemán como a futuras inversiones en la zona. Así, la Comisión Territorial de Urbanismo de Valencia daba hace unas semanas luz verde al proyecto de expropiación de los terrenos de Parc Sagunt II, que contará con 5,6 millones de metros cuadrados. 

Por el momento, la sociedad pública que promueve el proyecto, Parcs Econòmics Empresarials, participada por la Administración valenciana y la SEPI, es propietaria de 1,3 millones de metros cuadrados de suelo, el 23,21% del total de la superficie, por lo que ahora empezaría la expropiación de los 4,3 millones de metros cuadrados restantes. Y todo para atar grandes inversiones en la zona en un momento de efervescencia por la llegada de los fondos europeos y con una alta demanda inmologística en la provincia de Valencia. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme