Hoy es 5 de octubre
VALÈNCIA. Este martes, la Sala Noble del Castell de Riba-roja ha acogido la presentación del Plan Director del yacimiento visigodo de València la Vella, donde han participado el alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, la concejal de Turismo y Patrimonio, Esther Gómez, y el arqueólogo y director del proyecto, Josep María Macià.
El plan establece las líneas de trabajo en diferentes niveles interrelacionados: científico, museográfico, educativo, arquitectónico y urbanístico, y marca las directrices científicas y museográficas para la puesta en valor del yacimiento, ya que en un futuro se pretende consolidar la zona como un gran Parque Arqueológico que acerque a todo el mundo este inmenso tesoro monumental e histórico.
El objetivo ser un cuerpo documental mínimo, actuar como herramienta de diagnóstico, marcar los criterios de intervención y sirve como herramienta de planificación y trabajo. El proyecto se va desarrollando con el paso de tres fases, una primera de investigación y recopilación de información, para pasar a establecer análisis de criterios de intervención tanto arqueológicos, conservación y explotación que por último se reflejan en propuestas y la programación de estas.
Desde el Ayuntamiento junto al Institut Català d’Arqueologia Clàssica, la Diputació de València y la colaboración del Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació, del 3 al 21 de julio se ha convocado el VI Curso de Aqueología Cristiana y Visigoda en el Yacimiento de Valencia la Vella.
Dirigido a estudiantes de arqueología, el curso acercará a los participantes a la metodología básica de excavación y análisis arqueológico a través de un programa que, diariamente, combinará el trabajo de campo en el yacimiento con el tratamiento de sus resultados, además de una serie de actividades teóricas y visitas a yacimientos de los alrededores. La sexta edición del curso, pretende como en los anteriores, avanzar en la investigación científica con nuevos hallazgos.
València la Vella es un yacimiento de época visigoda del municipio de Riba-roja de Túria situado a unos 16 km de la ciudad de València. Es un enclave amurallado situado arriba de un cerro en una ubicación espectacular sobre el río Turia, a unos 2 km del palacio de Pla de Nadal y dentro del Parque Natural del río Turia.
Desde 2016, el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria promueve un proyecto de investigación arqueológica y de conservación y difusión patrimonial desarrollado por el Instituto Catalán de Arqueología Clásica (bajo la dirección del investigador Josep Maria Macias) y que cuenta también con el apoyo de la Diputación de València y de la Generalitat Valenciana.
València la Vella es una fundación ex novo que destaca por unas murallas que bordean un cerro fluvial de 20/40 m de altura y que se encuentran reforzadas por numerosas torres.El yacimiento se conoce desde el siglo XIV y, en parte por su nombre, se había asociado a un asentamiento prerromano y romano: Pallantia. Unas excavaciones de los años setenta del siglo pasado, motivadas por una destrucción parcial del yacimiento, demostraron una cronología tardoantiga.