Hoy es 14 de diciembre
GRUPO PLAZA

VISIÓN FINANCIERA

El yen frente al dólar, en su nivel más débil desde 1986

13/07/2024 - 

El yen está débil, muy débil. Frente al dólar estadounidense, la moneda japonesa ha alcanzado este mes niveles que se vieron por última vez en 1986. Aunque se ha recuperado ligeramente, desde el mínimo significativo de 161,95 frente al dólar, no vemos en la actualidad un contra movimiento sostenido. Ni siquiera las suposiciones cambian el hecho de que Japón pudo haber intervenido ayer en el mercado, tras la publicación de los precios al consumidor de EEUU, apoyando al yen. La rápida caída del yen -ha caído alrededor de un 15% frente al dólar solo este año- podría verse como una profecía autocumplida: el yen cae porque los inversores venden y los inversores venden porque el yen cae. ¿Está la moneda japonesa atrapada en un círculo vicioso?

La debilidad del yen se cierne sobre el mercado de divisas. Es una preocupación, no solo para el banco central de Japón, sino también, cada vez más, para su gobierno. La economía japonesa depende en gran medida de los bienes importados. La presión para intervenir en apoyo del yen sigue siendo alta. Sin embargo, las intervenciones para comprar la moneda nacional han sido históricamente raras. Con mayor frecuencia, el Banco de Japón (BoJ) ha vendido yenes siguiendo instrucciones del Ministerio de Finanzas, para evitar daños a la economía dependiente de las exportaciones, causados por una apreciación excesiva y para mantener la competitividad de los productos japoneses en los mercados internacionales.


La tendencia de los rendimientos de EEUU impulsa al USD/JPY



El Ministerio de Finanzas ha hecho hincapié en que las intervenciones no se basan en niveles específicos, sino en la velocidad a la que cambia el tipo de cambio del yen. La intervención a favor del yen más reciente, confirmada en el mercado, se produjo a finales de abril/principios de mayo de este año, cuando el par de divisas subió por encima del nivel psicológico de 160. Sin embargo, parece que la intervención no ha tenido éxito porque el yen se ha debilitado de nuevo. Sobre una posible intervención en el mercado ayer, no hubo confirmación por parte del Ministerio de Hacienda. Sin embargo, en nuestra opinión, las declaraciones del viceministro de Finanzas, Masato Kanda, sugieren claramente esta dirección.

A corto plazo, las posibilidades de que el yen se fortalezca parecen bastante bajas. Los fundamentos están en contra. "Es probable que el diferencial de tipos, con respecto a Estados Unidos, se mantenga en torno al 5% durante mucho tiempo, ya que el Banco de Japón sólo ajustará el tipo de interés de forma muy gradual. Por lo tanto, los activos estadounidenses siguen siendo atractivos para los inversores japoneses", dice Xueming Song, estratega de divisas de DWS.

Los indicadores del mercado muestran que persiste la debilidad del yen. El ratio de cobertura para los inversores institucionales japoneses es bajo, lo que implica que no esperan un yen significativamente más fuerte. Y los costos de cobertura implícitos son simplemente demasiado altos, debido al diferencial de tasas de interés con respecto a los EEUU Sin embargo, el swap de de yenes a tres meses cotiza actualmente cerca de máximos de varios años, por lo que la protección contra un yen más fuerte es tan barata para los inversores japoneses como no lo había sido en mucho tiempo.

Es probable que cualquier intervención del Banco de Japón solo alivie temporalmente la debilidad del yen: los inversores minoristas japoneses aprovecharían inmediatamente la oportunidad para invertir en Estados Unidos. Es probable que un cambio de rumbo en la debilidad del yen solo ocurra mucho más adelante este año o el próximo si la Reserva Federal (Fed) comienza a recortar las tasas de interés agresivamente.

Xueming Song es Chief Currency Strategist en DWS

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas