Hoy es 7 de enero
VALÈNCIA. De media, la presencia femenina en grados vinculados a la ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería es del 28,5% y tan solo el 7,6% de los referentes científicos en libros de texto de institutos son mujeres. Estos son los datos compartidos por el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia (COGITI), unos porcentajes alarmantes que han motivado a la entidad a impulsar un proyecto inclusivo y pedagógico que busca reducir la brecha de género actual.
De esta manera, la segunda edición de la iniciativa "Yo, Ingeniera" ya se ha puesto en marcha en los tres colegios públicos municipales de la ciudad de València: el CEIP Municipal Profesor Santiago Grisolía, el CM Fernando de los Ríos y el CM Benimaclet. El alumnado de cuarto, quinto y sexto de primaria se involucrará en talleres impartidos por ingenieras voluntarias para conocer mejor la profesión y aprender de una manera activa y divertida.
El programa ha empezado esta semana en el colegio Profesor Santiago Grisolía, donde los y las estudiantes de quinto curso han asistido a una de las jornadas planificadas. En ella, se mostraban curiosos y preguntaban con insistencia a las ingenieras ponentes, que acercaban su oficio a los más pequeños con empatía y motivación. Las manos levantadas, las reflexiones y los debates han podido reflejar los primeros resultados, que son positivos y mejorarán con más sesiones de continuidad.
En este proyecto también han colaborado la Mesa de la Ingeniería Valenciana (MIV) y la Asociación de Graduados en Ingeniería de la Rama Industrial, Ingenieros Técnicos Industriales y Peritos Industriales (AGITI). Asimismo, el Ayuntamiento de València subvenciona parte del coste, hecho por el que en un primer momento el plan incluye a los centros de gestión pública, aunque pretende expandirse en un futuro.
Así, el trabajo cooperativo ha permitido visibilizar las diferentes ramas de ingenierías y compartir con el alumnado la figura de referentes. A pesar de que todo el conjunto de estudiantes formará parte de las charlas, se pone el foco especialmente en las alumnas.
Según explica Angélica Gómez, presidenta de AGITI Valencia, presidenta de la MIV y decana de COGITI: "El 27 de abril se celebra el Día Internacional de las Niñas en las TIC. No hay suficientes mujeres en los sectores tecnológicos, por lo que se reivindica actuar desde la niñez, despertar vocaciones para que se produzca el paso desde la ESO o Bachiller a las profesiones tecnológicas. Cuanto antes acompañemos a los niños y niñas en ese recorrido, más fácil será que se vean capaces".
Además, insiste en que la etapa de Educación Primaria es la más adecuada para intervenir debido a que ambos géneros se ven como iguales, mientras que al llegar a niveles más avanzados la brecha comienza a intensificarse, implantando en las mujeres la falsa creencia del "síndrome del impostor". "Hay que buscar herramientas para agilizar el cambio, solo las personas que toman decisiones pueden cambiar las cosas", destaca.
ITI, centro tecnológico privado especializado en TIC, reúne en un encuentro a Ivace+i de la Generalitat Valenciana, y a diferentes empresas de la Comunitat Valenciana para abordar la importancia de la transferencia de la innovación a las empresas