MADRID (EP). La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado este miércoles que se cumplirá el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para conformar el Consejo General del Poder Judicial, incluyendo a vocales propuestos por la formación 'morada'.
En declaraciones desde Bruselas, donde participa en la Cumbre Social Tripartita con sindicatos y patronales europeas, la vicepresidenta se ha mostrado "convencida" de que las negociaciones para renovar el órgano de gobierno de los jueces llegarán a buen puerto, al tiempo que ha dicho que los acuerdos suscritos entre Unidas Podemos y PSOE "se van a cumplir".
Asimismo, la vicepresidenta segunda ha cargado contra el PP por prorrogar durante cuatro años el bloqueo del CGPJ. "El PP nunca debió abandonar la institucionalidad. Me parece que ha sido muy grave que en cuatro años las instituciones judiciales por excelencia hayan sido golpeadas", ha lamentado.
En todo caso, Yolanda Díaz ha dado la bienvenida a que los 'populares' pacten su renovación y contribuyan al "reequilibrio" de los órganos judiciales.
Eso sí, ha evitado dar nombres alegando que "no ayuda" poner nombres sobre la mesa a las conversaciones que mantienen a esta hora el ministro de la Presidencia, José Félix Bolaños, y el diputado de Unidas Podemos y líder del PCE, Enrique Santiago, tras salir a la palestra el nombre de Victoria Rosell, la actual delegada del Gobierno contra la violencia de género, como posible vocal designada por Unidas Podemos.
Esta mañana el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha reconocido que aspiran a que Rosell pueda ser vocal en el CGPJ, recalcando que es su "candidata favorita".
En declaraciones a Onda Cero enfatizaba que su perfil es adecuado para formar parte del órgano de gobierno de los jueces, después del "calvario" que ha padecido con el exjuez Salvador Alba, que ayer entró en prisión y que organizó un "lawfare" contra Rosell.
Una posición que también ha expresado la líder de Podemos en Canarias, Laura Fuentes, que considera a Rosell una "jueza brillante, feminista y de una integridad incuestionable". De esta forma y a través de un comentario en redes, aludía a que la delegada del Gobierno contra la violencia de género "debe formar parte" del próximo CGPJ.
Por otro lado, otros sectores del espacio confederal recalcan que enfocan la negociación para renovar el CGPJ desde la máxima de que no haya vetos, pero recalcan que el momento actual requiere prudencia y discreción, sin entrar a hablar en temas de nombres de posibles aspirantes.
Y es que desde el socio minoritario especifican que la posibilidad de Rosell siempre tendrá su respaldo pero también puede haber otros perfiles que podrían suscitar su apoyo.