VALÈNCIA. "Les pido a los valencianos que la alcaldía de València siga en manos de Joan Ribó. Lo digo alto y claro porque lo que puede ser alternativa lo conocemos. Lo otro es barbarie". Así se ha pronunciado Yolanda Díaz este jueves durante su visita a València. Una afirmación, la del apoyo al dirigente de Compromís, que ha realizado delante de la candidata de Podem al consistorio, Pilar Lima.
Díaz se ha trasladado a la ciudad para participar en un acto convocado por la Comissió Ciutat-Port, la plataforma contraria a la ampliación del Puerto de València cuyo portavoz es Antonio Montiel, exlíder de Podem en la Comunitat.
La organización de la cita ha corrido por su cuenta e invitaron a todos los partidos a acudir. Aunque quisieron remarcar que no se trataba de un acto electoral, resulta evidente la lectura en campaña, como así ha ocurrido. En el acto han estado presentes Joan Ribó y Pilar Lima. La visita ha consistido en un recorrido por la playa de El Saler donde miembros de la plataforma han explicado a Díaz los efectos de la ampliación norte a través de unos paneles informativos. Posteriormente, se han desplazado al embarcadero de l'Albufera, donde ha habido una comparecencia ante los medios de comunicación donde se ha aceptado una sola pregunta a Díaz debido, según ha expresado ella, a que perdía el avión de vuelta.
Díaz acudió este miércoles a un mitin junto al candidato de Unides Podem a la Generalitat, Héctor Illueca, en Alicante. En su juego de equilibrios, este jueves, desde València, no ha pedido explícitamente el voto para Ribó, pero sí le ha dado su respaldo al alcalde por encima de Lima.
"Lo pido alto y claro, con el apoyo de todas las fuerzas progresistas de su ciudad", ha precisado con unas palabras que han sido recibidas con aplausos. Durante su intervención ante los periodistas, Yolanda Díaz ha pedido el apoyo a Ribó "alto y claro", advirtiendo que "la alternativa la conocemos". "Tenemos que continuar con las transformaciones del gobierno de la Alcaldía de Ribó con el apoyo de todas las formaciones progresistas", ha insistido.
"Hoy estoy también aquí, como lo estuve ayer en Alacant para defender exactamente esto: derrotemos al PP nada y más y nada menos que en València", ha enfatizado la vicepresidenta, que también ha recibido aplausos en ese momento.
Igualmente, en clave autonómica, Díaz ha hecho "un llamamiento a los valencianos y valencianas para defender el gobierno de progreso del Botànic", al frente de la Generalitat y formado por PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem. Tras ello, ha manifestado que los ciudadanos de la Comunitat Valenciana han sido con ejecutivos progresistas "un ejemplo que ha abierto las puertas en este país".
"Nos jugamos demasiado, el modelo de la corrupción, del pasado, de lo que no se debe hacer, o nos jugamos el futuro", ha apostillado la líder de Sumar. "El nuevo proyecto de país que defendemos mira al futuro, hacia la esperanza, a la vida, a los derechos ambientales, al futuro de nuestros hijos y de nuestras hijas", ha comentado después de mostrar su rechazo a la ampliación del Puerto de València.
"Esto es lo que está en juego hoy en València", ha agregado Yolanda Díaz, que ha considerado que se tiene "la oportunidad de derrotar democráticamente a las fuerzas que no comparten" los proyectos que ha citado "aquí en València". "Se dirimen aquí en parte estas elecciones", ha señalado, tras lo que ha hecho el llamamiento para respaldar con votos a Joan Ribó.
"Voy a ser clara una vez más, estoy en la Comunidad Valenciana y le pido a los valencianos y a las valencianas que hasta el domingo se movilicen. Hay dos modelos de sociedad que están en juego: el del viejo bipartidismo, la depredación, la corrupción, los negocios de unos pocos o el de la vida que representamos hoy aquí", ha apostillado.
"Lo hice ayer y lo vuelvo a hacer hoy, quiero que se vote a las gentes que hagan posible la garantía de mantener el Botànic y la Alcaldía en manos de Joan Ribó", ha repetido Díaz, que ha considerado que está "siendo clara".
Así, ha expuesto: "Nos lo jugamos todo. Tenemos la posibilidad de derrotar aquí al PP. Y el llamamiento que hago a los valencianos y a las valencianas y también a los trabajadores y a las trabajadoras valencianas es que se movilicen, que hagan posible que no volvamos atrás y al PP que se llama corrupción en València".
Yolanda Díaz ha instado a "hacer posible que los procesos de transformación que tiene desarrollados el Botànic y la Alcaldía de Joan Ribó continúen adelante".
Por su parte, Joan Ribó, ha agradecido el apoyo que este jueves ha mostrado Yolanda Díaz. "Quiero agradecer a Yolanda Díaz sus palabras de apoyo por el trabajo en esta campaña. Pienso que es muy importante en este caso que por un lado el Botànic continúe cuatro años más y que continúe también la comisión progresista que ha estado en el Ayuntamiento de València", ha afirmado Joan Ribó.
"En eso estamos trabajando y estoy seguro de que el domingo por la tarde os daremos la alegría de que será así", ha añadido el responsable municipal.
La vicepresidenta Yolanda Díaz ha expresado su rechazo a la ampliación del Puerto de esta ciudad. "Si hemos declarado la emergencia climática en España, esta infraestructura en València no puede salir adelante", ha afirmado.
La también líder de Sumar ha dado las gracias a esta comisión por la labor que desempeña "en defensa de los derechos ambientales y del bien común", a la vez que ha valorado el trabajo de "las asociaciones ecologistas, sociales" y "también sindicales que no hacen más que demostrarnos que son imprescindibles para ensanchar la democracia".
"Estamos sufriendo una enorme emergencia ambiental y climática", ha afirmado Yolanda Díaz, que ha señalado teniendo en cuenta esas situaciones y "lo que está pasando en el mundo, toda política pública tiene que ser ya política climática". "Cualquier decisión que tomemos en el ámbito económico, social y, por supuesto, ambiental tiene que tener un plan" previsto "desde esa emergencia climática y ambiental", ha dicho.
La vicepresidenta ha manifestado que se debe "tener unidad de acto en todas las políticas públicas" que se desplieguen en España y en el mundo y ha apelado a la coherencia. Así, ha aseverado que si el Gobierno declaró la emergencia climática se ha de ser "coherente con los proyectos que se desplieguen a lo largo y ancho" del país.
En esta línea, ha remarcado que se tiene "la obligación de no compartir modelos portuarios --"no solamente en València" con "un caso absolutamente extraordinario por el impacto que tiene" sino "también en Barcelona", ha precisado" o "infraestructuras aeroportuarias" que llevan a "un viejo bipartidismo que tenía un desarrollo económico y social anclado en viejas políticas y tiempos".
Yolanda Díaz ha considerado que estos tienen que ver con el "desarrollismo económico", la "expropiación de la riqueza ambiental" y la "generación de riqueza para unos pocos que no revierte en el bien común". Tras ello, ha expuesto que el "proyecto de país no puede beber de las fuentes del viejo bipartidismo" y ha insistido en que "hay que ser coherentes" ante "infraestructuras de calado" como "la ampliación del Puerto de València".
En este sentido, ha resaltado que en el Consejo de Ministros ha tenido "la oportunidad de defender" su "oposición" a ella. "Va de modelos económicos y sociales. Si estamos de acuerdo en que estamos sufriendo una enorme emergencia climática y ambiental no podemos permitir la ampliación del Puerto de València. Se ha de ser coherente. No puede ser", ha reiterado.
Yolanda Díaz ha asegurado a los miembros de la Comissió Ciutat-Port que "seguirán contando" con el respaldo del proyecto que representa "para no permitir el desarrollo de estas obras", que, "como me han explicado ahora mismo, no son absolutamente necesarias". "Ni siquiera voy a ejercer hoy de ministra de Trabajo, que podría hacerlo por el impacto social que tiene esta infraestructura. Lo importante es el impacto ambiental" y sobre "la salud pública y la vida de la gente", ha apostillado.
Yolanda Díaz ha remarcado su presencia en València y ha dicho que no estaba en la ciudad "por casualidad", tras lo que ha asegurado que en las elecciones del 28M están en juego "dos modelos de vida". "Un modelo de vida es el que estamos defendiendo hoy aquí, la no ampliación al Puerto de València por razones de emergencia climática y ambiental; y el otro es el del viejo bipartidismo" y "las fuerzas políticas que participen en él", ha concretado.
En esta línea, ha hablado del "viejo bipartidismo de las grandes obras, de las cementadas, de la desertización, del pelotazo económico de unos pocos" y de la "corrupción". "Creo que esto es el pasado y que el nuevo país, el nuevo proyecto de país que defendemos mira al futuro, a los derechos ambientales y al futuro de nuestros hijos. "Esto es lo que está en juego hoy aquí en València", ha declarado.