VALÈNCIA. Cambios en la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV). Su presidenta, Yolanda Herraiz, ha presentado su dimisión, tal y como ha adelantado DissenyCV y ha podido confirmar Culturplaza. Ha sido esta misma semana cuando la diseñadora ha comunicado al resto de asociados la decisión de apartarse de la presidencia de la entidad profesional, una decisión que viene motivada por el conflicto que se ha desarrollado esta misma semana con respecto a la relación entre la entidad y la Fundació del Disseny.
Así, tal y como ha confirmado la propia Herraiz a este diario, la dimisión está motivada por la decisión tomada por la mayoría de la Junta Directiva de ADCV de suscribir un comunicado conjunto con Fundació, a raíz de las informaciones que llevan saliendo en medios esta semana, algo que considera que "no era necesario". "Es la injerencia que la Fundación aplica sobre la ADCV la que no vio suficiente estas explicaciones", relata la diseñadora, quien también hablar de un contexto de "inoculación al miedo" para que los profesionales no alzasen la voz "contra las cosas que no nos parecían bien hechas desde la Fundación en aras de no romper el 'nuevo ecosistema del diseño'".
En declaraciones a este diario, Herraiz habla incluso de "coartar" las actividades realizadas por la ADCV, lo que también la ha llevado a dejar la propia fundación. El comunicado al que hace referencia fue emitido esta misma semana tras desvelarse el malestar de parte de los asociados con la labor de la Fundació del Disseny, que ha derivado incluso en un manifiesto a través de la plataforma Change. En el mismo, desde la ADCV se reflejaba que en la próxima Asamblea General serían "debatidos y sometidos a votación" los términos de la relación con la fundación privada, una Asamblea que ahora también será la que aclare el futuro del liderazgo de la ADCV. Será el hasta ahora vicepresidente, Ramón Arnau, quien ocupe la presidencia en funciones hasta la celebración de la próxima Asamblea General, prevista para el próximo mes de febrero.