El Escalante dibuja su nueva programación con tres estrenos
Son 'El xiquet que volia una falda escocesa', 'La màquina de Rude Goldberg' y 'Xafar la gespa'
VALÈNCIA. Circo y teatro de títeres, dos de las disciplinas que guardan el alma evocadora, lúdica y educativa de la Escalante, serán las encargadas de levantar la nueva temporada del Teatro Escalante de la Diputación de València.
Esta misma semana se inauguraba el curso con la presentación de la programación al Teatro Principal, y la diputada de Teatros, Glòria Tello, destacaba “las tres nuevas creaciones de la mano de compañías valencianas, parte de los cinco estrenos absolutos que presenta el nuevo curso del Escalante”.
El público ya puede disfrutar del primer espectáculo. Se trata de Yolo, una obra de circo de la reconocida Compañía Lucas Escobedo de Alicante, que nos habla del primer salto para conseguir un sueño, del miedo y la perseverancia que hay dentro de ese impulso, y de la solidaridad de los otros que empuja ese vuelo.
Yolo es una producción de Escalante y la Diputación de València que fue estrenada y aclamada en otoño de 2018. Durante su primera etapa en escena recogió el aprecio del público y fue doblemente premiada a FETEN, la Feria Europea de Artes Escénicas para Niñas y Niños de Xixón: como Mejor Espectáculo de Gran Formato y como Mejor Espacio Sonoro. También fue galardonada como Mejor Espectáculo de Circo a los Premios de las Artes Escénicas Valencianas.
Ahora vuelve al escenario del Principal con energía renovada para hacer soñar a una nueva generación de niñas y niños, pero también a público de todas las edades. Las funciones escolares empezaron ayer y se extenderán hasta mañana. El fin de semana, con representaciones sábado y domingo (19:00) será el turno para el público general.
Los mismos días pero en otro espacio habrá una tierna criatura dando la bienvenida al teatro a los más pequeños y las más pequeñas. Kalek es el nombre de un potrillo salvaje, protagonista de la obra creada por la compañía El Retablo, que ha sido atrapado y domado por el hombre, y obligado a trabajar. Cada noche, Kalek sueña recuperar la libertad.
El cuento guarda el alma sensible y fantástica del mejor teatro de títeres, pilar fundamental de la programación de la Escalante. Además, Kalek es el encargado de abrir la puerta de la Escalante al MuVIM. El público de las escuelas ya conoce las aventuras de este potrillo y sábado y domingo (18:00) lo podrán hacer todas las familias.
Se puede consultar toda la programación, los horarios y la información sobre entradas y reservas escolares en la web del Teatro Escalante Centre d’Arts Escèniques.
Son 'El xiquet que volia una falda escocesa', 'La màquina de Rude Goldberg' y 'Xafar la gespa'
Se valorará positivamente a "aquellos que utilicen el valenciano como lengua vehicular, contemplen la paridad en sus equipos creativos y artísticos y se dirijan a un público específico con propuestas originales de captación de públicos y/o material didáctico"
También incorpora nuevos pases por la mañana a las sesiones tradicionales del domingo por la tarde