GRUPO PLAZA

entra en la aceleradora conector

Yuvod, la plataforma que quiere dar contenidos televisivos inéditos en España

5/04/2016 - 

VALENCIA. El consumo de televisión tradicional disminuye a un ritmo del 10% anual mientras en España solo se importa el 13% de los contenidos que se producen anualmente en todo el mundo y las plataformas de vídeo bajo demanda solo apuestan, en su mayoría, por el cine y las series mainstream.

Con el fin de acabar con esta realidad nació la valenciana Yuvod, que apuesta por la creación de una red social que, mediante una plataforma de vídeo bajo demanda, le permita al usuario poder crearse su propio canal de televisión con contenidos inéditos en España, de temáticas no cubiertas ni por la televisión ni por las plataformas de vídeo bajo demanda existentes, e interactuar con otros usuarios, productoras y distribuidoras.

La compañía, que acaba de entrar en la aceleradora Conector, es muy similar a Spotify. El usuario podrá crearse un perfil en el que señalará las temáticas que más le interesan y podrá buscar, mediante un metabuscador o el mismo catálogo, aquello que quiere ver. Así, el usuario podrá verlo en el momento o agregárselo a un canal propio que podrá compartir, si él lo desea, con otros usuarios.

Además, el usuario puede seguir a otros usuarios con el fin de conversar o de que se le recomienden nuevos contenidos; productoras para localizar producciones con un mismo estilo de realización; y distribuidoras para encontrar contenido segmentado por temáticas concretas.

Dos graduados en Comunicación Audiovisual en la Universitat Politècnica de València (UPV), un desarrollador y un diseñador de front end fueron los encargados de poner en marcha de la plataforma. "Queríamos más programas de televisión, no solo series", explica Ricardo Tárraga, uno de sus impulsores. "Cada vez más, la gente joven no está muy a gusto con lo que ofrecen las cadenas de televisión y hay mucho contenido de otros países que no llega a España".

"Vamos a apostar por el VOS y tenemos prácticamente firmados acuerdos con distribuidoras de medio mundo", apunta. Han firmado preacuerdos con distribuidoras de Australia, Francia, Alemania, Reino Unido, Argentina, México, EEUU, Canadá, y también España. Al ser parte de este contenido inédito en España apostarán por subtitular los contenidos que contendrán series pero también cortos, cine de autor o programas de estilo de vida, entre otros.

La intención, es que la plataforma sea social. "Los contenidospodrán ser reproducidos y organizados en canales creados por el propio consumidor", destaca. El usuario podrá compartir si lo desea sus canales y el contenido con el resto para que sepan con qué temáticas se siente más a gusto. También permitirá explorar canales y seguir todos los contenidos de un mismo usuario o compañía distribuidora para que no se pierda detalle de los nuevos lanzamientos. "Queremos crear una red similar a Spotify".

Tárraga destaca que a España solo suele llegar entre el 15 y 20% del los contenidos que se producen anualmente en todo el mundo y hay contenidos de calidad que se pierden porque no hay una televisión para darles salida. La plataforma tendrá tres tipos de usuarios. Los fremium, que podrán acceder a contenido gratuito. Luego el premium, que podrá acceder a todo el contenido menos a un 20% que será de pago, además de a las funcionalidades adicionales. Y por último el VIP que podrá acceder a todo el contenido con tarifa plana a cambio de una cuota.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email