Hoy es 12 de octubre
VALÈNCIA (EP). El expresidente socialista del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha pedido este jueves a "los simpatizantes" del PSOE que "se movilicen en favor de la democracia del respeto y en favor de la tarea" del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, después de que éste haya renunciado a su agenda para "reflexionar" sobre si debe seguir al frente del Gobierno.
"Desde aquí hay que comprender y respetar al presidente. Pero a los compañeros, a las compañeras, a los simpatizantes, a los simpatizantes les pido que se movilicen en favor de la democracia del respeto, en favor de la justicia, y en favor de la tarea de Pedro Sánchez. Hay que apoyarlo, arroparlo", ha expresado Zapatero en una entrevista en la Cadena SER recogida por Europa Press.
De esta forma, ha explicado, "cada uno puede hacerlo de diversa manera", ya sea por medio de la red social X, yendo "a la agrupación", escribirle una carta o "expresarse". Pero, sea por el medio que sea, ha animado a los ciudadanos a reaccionar "ante la insidia con el coraje democrático y no con el desistimiento".
Además, el expresidente socialista ha apelado directamente al actual líder del PSOE diciéndole que comprende "muy bien el sentimiento y la reflexión que está viviendo" el presidente, pero asegurándole que "este país merece la pena".
"Pedro, vale la pena tener un país que por primera vez tiene 21 millones de empleados trabajando, que ha subido el salario mínimo como nunca (...) Y vale la pena reconocer al Estado palestino, que tenemos que hacerlo. Vale la pena porque el grito por la paz y contra la barbarie en Gaza nos motiva, nos moviliza", ha explicado.
En este sentido, ha aplaudido que Sánchez haya hecho pública esta reflexión que "quizá todos los presidentes" haya hecho en privado para plantear "un debate sobre los límites del odio" al tiempo que ha alabado la "autonomía y valentía" del mandatario socialista.
Asimismo, Rodríguez Zapatero ha cargado contra un Partido Popular que ha "traspasado la línea contra el presidente del Gobierno" en un "momento en el que la ira, la insidia, la injuria, ha llegado a los límites mayores que nuestra democracia recuerda". Algo que ha ocurrido, según el expresidente, "hacia la persona de Pedro Sánchez".
"El PP da carta de naturaleza a todo --en referencia a la denuncia de Manos Limpias--. Es fruto de su impotencia y de su única obsesión, que es destrozar personas", ha declarado Zapatero haciendo referencia, entre otras, a "toda la campaña del que te vote Txapote". "Le han dicho de todo", ha sentenciado.
De esta forma, ha recordado, "no ha habido un minuto en el que no haya un dirigente del Partido Popular que insulte, que exprese ese odio" hacia políticas "legítimas" como la ley de amnistía. Además, ha valorado positivamente "un Gobierno fuerte, con suficientes apoyos" y ha mostrado una "gratitud muy sincera" por "el respeto democrático" que han tenido todas las fuerzas parlamentarias que hicieron posible la investidura de Sánchez.
Por su parte, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado este jueves que el Gobierno está concentrado en este momento en convencer a Sánchez para que no dimita y que continúe en el cargo.
En este sentido ha lanzado un mensaje de apoyo que a su juicio comparten millones de personas. "Lo necesitamos para que España siga avanzando, ánimo presidente", ha afirmado en una entrevista en la cadena Ser, recogida por Europa Press.
La también 'número dos' del PSOE ha hecho estas declaraciones al día siguiente de que Sánchez anunciase por sorpresa que se retira unos días de la vida pública para reflexionar sobre su continuidad al frente del Gobierno después de que un juez abriese diligencias contra su mujer por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
En este sentido ha indicado que ve "mezquino" considerar que este movimiento de Sánchez se trata de una estrategia electoralista y dice que responde a como vive un ataque contra su entorno personal. "Es la gota que colma el vaso", sostiene.
Después de este anuncio se produjo una reunión en La Moncloa en la que participaron varios de los colaboradores principales del presidente, entre ellos Montero. En ese encuentro, según ha indicado, no contemplaron futuros escenarios en caso de que Sánchez anuncie su dimisión el próximo lunes, si no que estuvieron "profundizando en la forma en la que se encontraba el presidente" y la manera en que podían ayudarlo, según ha explicado.
"Ahora mismo estamos todos muy concentrados en que la decisión que tome el lunes sea la de continuar al frente de un proyecto imprescindible para este país que está siendo un proyecto de éxito en materia económica y social", ha remarcado.
Además, Montero considera que Sánchez expresó su "límite" en la carta que hizo pública en la víspera dirigida a la ciudadanía y en estos días va a valorar y poner en la balanza, por un lado "el impulso desde la Presidencia de un país que está pujando a nivel internacional" y del otro la necesidad de tener pues un entorno y de tener una situación "normal", porque, según ha indicado "él aspira a la normalidad".
Además, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha pedido "pararse y reflexionar" tras la carta publicada ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que anunció su posible renuncia, y ha asegurado que "no todo vale" en política.
Sánchez anunció este miércoles, a través de una carta publicada en sus redes sociales, que cancelaba su agenda pública hasta el próximo lunes 29 para "reflexionar" si debe continuar al frente del Ejecutivo tras las investigaciones a su esposa, Begoña Gómez.
"Somos todos personas y hoy tendríamos una democracia mucho más sana si fuéramos conscientes, si nos detuviéramos (...) a pensar y reflexionemos qué está pasando", ha expuesto la titular de Seguridad Social durante un desayuno informativo de Executive Forum.
Saiz ha trasmitido su "admiración y orgullo" por el presidente del Gobierno y ha recordado "que no todo vale en política". "Me acaban de pasar una nota en la que dice que parece que Manos Limpias, que me parece que es quien interpone la querella, ha admitido la posibilidad de que la denuncia se base en noticias falsas. Esto es muy duro y creo que hay que reflexionar", ha recalcado.