MADRID, (EFE). El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha puesto hoy a la Comunidad Valenciana y a su presidente, el socialista Ximo Puig, como ejemplo de buen gobierno, en especial en el ámbito de la lucha contra la exclusión social.
Zapatero ha transmitido este mensaje al presentar a Puig en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid.
"Se habla mucho de la vía valenciana. Para ser más justos, habría que hablar de la vía Ximo Puig. Porque nada es posible sin personas que hacen las cosas tan razonablemente bien como Ximo Puig", ha elogiado Zapatero al presidente valenciano.
De Puig, al que ha definido como una persona "cabal", ha asegurado que "sabe lo bueno que es tener un buen diccionario sobre convicciones, sobre el respeto y la defensa de las reglas, sobre el sentido de la convivencia, sobre la identidad entre democracia y solidaridad y cohesión social"
"Las convicciones de Ximo están en los territorios de la mejor tradición democrática", ha añadido.
En su elogio al Gobierno valenciano, ha destacado las medidas en la lucha contra la exclusión social, "pioneras y que representan el compromiso entre la democracia y la solidaridad".
También ha alabado la "visión plural y amplia" de Puig, quien "sabe que solo comprendiendo y sintiendo la diversidad de España, se puede comprender España".
Según Zapatero, "nada se puede unir si no se reconoce y se entiende a quienes se sienten diferentes".
"Ese es el ejercicio de la política: reconocer, entender, escuchar", ha apuntado.
En este contexto, ha asegurado que "no hay política en el independentismo" y que ésta "tiene que volver a Cataluña, reconociendo lo que significa su identidad y su vitalidad política y social".
Zapatero, y con él Ximo, se ha situado en una generación que ha crecido en democracia, pero que tiene "memoria de la Transición" y que "ha procurado hacer del respeto un valor primordial de la convivencia, un respeto a los predecesores que pusieron en pie la democracia".
Ha expresado su reconocimiento "sin pudor" a políticos como Adolfo Suárez, Santiago Carrillo, Manuel Fraga, Felipe González o el expresidente valenciano Joan Lerma.
"Como generación puente, sabemos respetar y reconocer a una nueva generación dedicada hoy al diálogo y a la búsqueda de acuerdos. Es verdad que, lo voy a decir amablemente, tenía dificultad en dónde situar a Rajoy en este tránsito generacional, pero lo voy a dejar ahí", ha afirmado con ironía.
El expresidente del Gobierno ha expresado sus dudas sobre "si hay nueva política" y ha optado por decir que "aún están por definir los contenidos de la nueva política".
"Lo que está más claro es que la nueva sociedad va a ser la que defina la nueva política. Estamos ante una sociedad más informada y más exigente. En esa tarea del futuro de nuestro país, Ximo será una voz pausada, serena, pero imprescindible", ha reflexionado.
Antes de su intervención, Zapatero ha expresado su confianza en que pueda haber gobierno y se eviten nuevas elecciones.
"Deseo que haya éxito", ha dicho a los periodistas el exlíder del PSOE.
Ximo Puig ha agradecido a Zapatero sus palabras, de quien ha destacado la amistad que les une y que fue "quien mejor entendió la pluralidad de España".
"La política es lealtad a las personas, a las ideas, a los viejos valores republicanos. Para mí eso es la política", ha apostillado.
El presidente valenciano ha elogiado la labor que Zapatero desarrolló cuando estuvo en la Moncloa en materia de ampliación de derechos y su aportación a la Comunidad Valenciana, entre otros aspectos, con la llegada del tren de alta velocidad.
"Llegó el AVE y Barberá no llegó con su promesa de tirarse por la ventana del tren, afortunadamente", ha señalado al referirse a la exalcaldesa de Valencia.