X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Zaplana pasará la Navidad en prisión

Las solicitudes de documentación financiera realizadas al extranjero siguen sin llegar al juzgado y eso obliga a prorrogar el secreto de sumario

28/11/2018 - 

VALÈNCIA. El expresidente de la Generalitat y exministro de Trabajo con el Partido Popular Eduardo Zaplana tiene todas las papeletas para pasar sus primeras Navidades en la cárcel de Picassent. La magistrada del caso firmó este lunes la prórroga del secreto de sumario, lo que implica que el criterio de mantener al Molt Honorable entre rejas continua en vigor. 

El motivo de la prórroga, y por ende de que Zaplana siga en la cárcel de Picassent, es que la requisitoria de información financiera realizada por los investigadores a países extranjeros, entre ellos varios paraísos fiscales, no ha llegado todavía al juzgado. Según ha podido saber Valencia Plaza, en principio se esperaba que dicha información llegara a lo largo del mes de diciembre, lo que supondría que entre finales de mes y principios de enero se podría levantar el secreto que pesa sobre las actuaciones y abrir una posibilidad a la excarcelación de Zaplana.

Sin embargo, las mismas fuentes aseguran que, como casi siempre que se solicita algo al extranjero, los tiempos se dilatan más de lo conveniente. Si algo tienen claro las fuentes es que los investigadores creen que existe un riesgo real de destrucción de pruebas por parte de Zaplana si sale de forma precipitada de prisión, es decir, antes de que llegue la información requerida.

Aznar

La prórroga llegaba el mismo día que el expresidente del Gobierno José María Aznar mostraba su solidaridad con Zaplana e instaba a "resolver de manera humanitaria" la situación del que fuera ministro de Trabajo durante su mandato. Aznar se pronunció de esta manera al inicio de su intervención en la clausura del III Foro Ideas Faes sobre financiación y fiscalidad celebrado este lunes en València.

El expresidente del Gobierno recordó a los presentes que Eduardo Zaplana padece una leucemia "con riesgo de muerte" y destacó que el Estado de Derecho "no es incompatible con la compasión ni con el sentido humanitario". Por ello, aunque resaltó su respeto por las decisiones judiciales, Aznar consideró que la situación del exministro "debería resolverse de manera fácil, humanitaria y compasiva".

Pero la solidaridad con el preso Zaplana no solo ha llegado desde el PP. Otros políticos como la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra (de Compromís), y el portavoz del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, Manolo Mata, también se han mostrado contrarios a que Zaplana siga encarcelado. Todos ellos coinciden en los motivos: la enfermedad del expresidente y las razones humanitarias.

'Operación Erial'

El exministro cumplió el pasado sábado seis meses en prisión. Una situación, la de preso preventivo, que mantiene junto a sus presuntos testaferros principales, Joaquín Barceló y Francisco Grau, desde que todos fueran detenidos dentro de una trama de blanqueo de capitales bautizada como Operación Erial.

Según el sumario, Zaplana, Barceló y Grau, así como el resto de investigados entre los que destacan el exconseller y exdirector general de la Policía Juan Cotino; su ex jefe de gabinete Juan Francisco García; su secretaria, Mitsouko Henríquez, y su mujer, Rosa Barceló, están imputados en diferente medida por delitos como cohecho, prevaricación, malversación, blanqueo de capitales, tráfico de influencias, fraude en la contratación, delito fiscal, falsedad documental y de formar una asociación ilícita y un grupo criminal organizado para delinquir.

La Fiscalía Anticorrupción, la magistrada y la Guardia Civil rastrean el supuesto blanqueo de casi once millones de euros en comisiones ilegales recibidas presuntamente por la adjudicación de contratos públicos relativos a la concesión de las ITV y el plan eólico, durante la etapa de Zaplana al frente de la Generalitat. La investigación del llamado caso Erial ha sido dirigida por Juzgado de Instrucción número 8 de València y por la Fiscalía Anticorrupción.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email