VALÈNCIA. (EP). El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata tomará declaración este lunes en calidad de testigo al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González y al exministro de Trabajo y expresidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, ante la existencia de un vídeo sobre presuntos pagos irregulares al PP y con el que se habría chantajeado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
También están citados a declarar como testigos el exdirector general del Canal de Isabel II Ildefonso de Miguel, el empresario Javier López Madrid y el fundador del Grupo Intereconomía Julio Ariza para "verificar si han tenido lugar" las entregas anotadas en los denominados 'papeles de Bárcenas' del empresario Rafael Palencia.
El juez instructor de la causa de los papeles de Bárcenas acordó esta diligencia, solicitada por la acusación popular que ejerce Izquierda Unida, tras reclamar a su compañero de la Audiencia Nacional e instructor del 'caso Lezo', Manuel García-Castellón, la "transcripción íntegra y grabación' de la conversación entre el expresidente del PP de Madrid Ignacio González y el 'expresident' y exalcalde de Benidorm (Alicante), Eduardo Zaplana, sobre la existencia de un vídeo con el que se habría chantajeado a Rajoy.
Precisamente figuran como investigados en la causa sobre irregularidades en la empresa pública de aguas, Ignacio González, a quien se considera cabecilla de la trama, Ildefonso de Miguel y Javier López Madrid, este último por la adjudicación presuntamente irregular a la constructora OHL, de la que era consejero, del proyecto de cercanías entre los municipios madrileños de Navalcarnero y Móstoles en 2007.
El también expresidente de Degremond el empresario Rafael Palencia, estaba citado a declarar como investigado el pasado 14 de noviembre sin embargo se negó a responder a las pregunta relacionadas sobre el citado vídeo en el que presuntamente aparece reconociendo donaciones al Partido Popular. Sí lo hizo el que fuera director general de la compañía Ángel Salado quien en calidad de testigo insinuó que Del Castillo podría ser conocedor de esta práctica de pagos en 'b', de ahí que el juez le cite declarar como investigado.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 determina que "el silencio" de Rafael Palencia aunque "perfectamente legítimo" impidió que pudiera contrastarse la veracidad y alcance de las declaraciones de Francisco Correa en la vista oral de la trama Gürtel que motivaron la reapertura de esta causa.
Se refiere De la Mata al detalle aportado por el líder de la red de corrupción acerca de que empresas como OHL, ACS y Dragados recurrían a sus servicios para que mediase por ellas ante los ministerios de Fomento y Medio Ambiente, entre otros. A cambio, aseguró que tras intervenir en la concesión de "muchas obras", abonó comisiones de entre el 2 y el 3 por ciento al extesorero del PP Luis Bárcenas.
En su auto, el juez pide a Degremont que aporte a la causa la documental acreditativa de las retribuciones presuntamente recibidas por el empresario Plácido Vázquez, Rafael Palencia y Jaime Montaner, consejero de la compañía.