Zaragozana dispara una 'mascletà' con cuatro principios y dos finales que hace vibrar la Plaza

5/03/2020 - 

VALÈNCIA (EP) Pirotecnia Zaragozana ha disparado este jueves la quinta 'mascletà' de las Fallas 2020, un espectáculo que ha constado de cuatro principios y dos finales a distintas velocidades con el que los pirotécnicos han hecho vibrar la Plaza del Ayuntamiento de València, con asistentes aplaudiendo y saltando antes del término, y que han logrado el efecto buscado de hacer "algo diferente", según han dicho.

A presenciar el espectáculo desde el Balcón municipal han acudido estudiantes de 10 países que realizan un programa de intercambio en la Universitat Politècnica de València, que han sido testigos "de lujo" de la 'mascletà', disparada por Luis Brunchú.

Junto a ellas, autoridades, representantes de la fiesta y diez personas elegidas por el sorteo organizado para ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de disfrutar de la 'mascletà' desde este emblemático espacio.

Además del alcalde, Joan Ribó, ha compartido Balcón la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra; el conseller de Hacienda, Vicent Soler; la consellera de Innovación, Carolina Pascual, y el Teniente General del cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, Fernando García Vaquero, y las subdelegadas de Alicante y Castellón.

Entre las representantes de la fiesta, en el balcón han estado las máximas embajadoras, las Falleras Mayores, Consuelo Llobell y Carla García, y sus cortes de honor. Junto a ellas han celebrado el espectáculo miembros de la Junta Local Fallera de Sueca y Sedaví, y de las comisiones de las Fallas Sevilla-Dénia, Aras de Alpuente - Castell de Pop, Conchita Piquer - Monestir de Poblet, Marqués de Montortal - Josep Esteve, Mossen Sorell - Corona, Ripalda - Soguers, Doctor Peset Aleixandre - En Guillem Ferrer y Serrans- plaza Los Fueros.

Al término, Brunchú ha explicado que han tratado de hacer al principio "algo más divertido" mientras que han jugado a prolongar el terremoto más que otras veces para "hacer algo diferente porque si no la gente se cansa".

El pirotécnico ha destacado el esfuerzo económico y profesional de Zaragozana por disparar desde la Plaza, "pero están dispuestos a hacer parte de la fiesta y por eso participamos". Luis Brunchú ha detallado que, al principio, han tratado de dibujar la Senyera, aunque por el viento solo se han visto los colores.

Y ha explicado cada parte: cuatro principios con una velocidad y diferentes para hacerlos divertidos; el cuerpo terrestre con aéreo; la entrada al terremoto y dos finales: uno a velocidad más tranquilo y otro más rápido para el cierre.

"Hemos conseguido el efecto", ha dicho, aunque ha admitido que era "complicado para quemar por el viento" que impide la visión del espacio. "Al final quemamos de oído", ha resumido. El director general de Zaragozana, Miguel Pérez, ha explicado por su parte que llevan cinco años en València, tres en la Plaza, "y los que quedan, que sean muchos más".

Al concluir el espectáculo pirotécnico, que también han disfrutado actores de la Compañía de Teatro Clásico, en cartel en el Teatro Principal, las falleras venidas de Alemania, Italia, Georgia, Marruecos, Eslovaquia, EEUU, Noruega, Finlandia, Francia y Polonia, han coincidido con la concejala de Educación, Maite Ibáñez, quien ha asegurado que "la cultura es la mejor manera de construir caminos para llegar a la convivencia".

En este acto también han participado el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, el rector de la Universitat Politècnica (UV), Francisco José Mora, y componentes de la Falla de la UV, que se fundó en el año 2006 para impulsar la fiesta fallera y salvaguardar las artes y los oficios tradicionales.

Este viernes disparará la mascletà la Pirotecnia Alpujarreña, que vuelve a la plaza del Ayuntamiento, donde también disparó en los años 2015 y 2016.

Noticias relacionadas

EL MURO

Mear la Lonja

¡Ya estamos en Fallas!  Así que, a lo loco. Este año pagaremos dinero público en servicios privados a fin de evitar que nos meen La Lonja. No sé para qué tenemos leyes, sanciones reconocidas o en su defecto servicios a la comunidad. Nos sobran ocurrencias.