GRUPO PLAZA

La firma de ingeniería entra en el Programa TechShare del operador bursátil europeo

Zeleros, única empresa valenciana seleccionada por Euronext de cara a su salida a bolsa

19/01/2021 - 

VALÈNCIA. La valenciana Zeleros ha sido una de las once compañías españolas elegidas por Euronext -operador de las bolsas de Ámsterdam, Bruselas, Dublín, Lisboa, Oslo y París- en su sexta edición de TechShare. Se trata del programa especializado del que en su día pujó por hacerse con Bolsas y Mercados Españoles (BME) para las empresas tecnológicas europeas centrado en el proceso de salida a bolsa. Dicho programa aunará a participantes de diez países europeos y entre ellos España que celebrará su tercera edición. En esta ocasión, todos los segmentos tecnológicos estarán representados, con un marcado énfasis en el biotecnológico, el de tecnología sanitaria y el de comercio electrónico.

La edición de este año incluye a 119 empresas tecnológicas que participarán durante el primer semestre de 2021. Del total de firmas participantes, 11 son españolas de diferentes sectores tecnológicos. Junto a Zeleros, firma valenciana promotora del 'hyperloop' español, han sido seleccionadas otras diez empresas españolas de Asturias, Cataluña, Madrid, Navarra y País Vasco, que pertenecen a los sectores biotecnológico (InnoUp Farma y ONA Therapeutics), telecomunicaciones (Parlem Telecom), nuevos materiales (Nanoker Research), hardware & productos electrónicos (Natural Machines), fintech (NoviCap), consultoría de innovación (Opinno), tecnología sanitaria (Wivi),  soluciones industriales (Promaut Engineering Solutions) y otra de comercio electrónico/marketplaces.

Conviene recordar que el próximo 20 de febrero se cumplirá el primer año desde que la alicantina FacePhi se estrenara en el Euronext; mientras que desde diciembre de 2018 lo viene haciendo la catalana Lleida.net; ambas también lo hacen en el otrora Mercado Alternativo Bursátil, rebautizado en el otoño pasado como BME Growth y que como todo el holding español pasó a manos de los suizos de Six Group el verano pasado. 

Euronext prevé que el número total de compañías crezca a medida que se sumen participantes al programa IPOready en Dublín y Oslo, que dará comienzo más adentrado 2021. Los participantes de TechShare presentan un perfil corporativo consolidado y generan, de media, unos ingresos anuales de alrededor de 16 millones de euros, con cerca de 70 empleados. Dos tercios de las empresas están respaldadas por inversores de capital riesgo y han captado un promedio de 15 millones de euros en capital antes de incorporarse al programa.

La valenciana Ética

Asimismo un total de 76 socios expertos del ecosistema financiero europeo participarán en el programa. Las empresas españolas podrá acceder al expertise de compañías de alto nivel como son: Allinvest, Armanext, Baker&MacKenzie, BBVA, Degroof Petercam, Ética, Fellowfunders, GA_P, Grupo Albión, Maqua Capital, Natixis y PWC. El programa además cuenta con el soporte a nivel institucional de Acció, ASCRI y Asebio.

A la luz de la actual situación sanitaria, en lugar de celebrar un único evento de lanzamiento centralizado en el Erasmus Centre for Entrepreneurship de Róterdam como en la anterior edición, este año las 119 empresas tecnológicas participarán en eventos locales que tendrán lugar entre el 19 de enero y el 4 de febrero de 2021 y que brindarán a los participantes y socios la posibilidad de conocerse en mayor profundidad. El evento inaugural del programa en España se celebrará el 27 de enero.


El programa de formación, de seis meses de duración -de enero a junio de este año- se vertebra en torno a varios módulos principales complementarios. La graduación del programa tendrá lugar en julio de 2021. Se celebrarán cuatro sesiones formativas en cada país, en las que socios expertos cubrirán aspectos como el proceso de salida a bolsa, la perspectiva jurídica, la valoración de cara a la salida a bolsa, la propuesta de inversión (equity story), la comunicación financiera, el gobierno corporativo y la trayectoria posterior a la salida a bolsa. Las empresas también tendrán a su disposición un exhaustivo servicio de orientación a nivel individual (coaching) con firmas de asesoramiento, auditoría, abogados y especialistas en comunicación y en relaciones con inversores que brindarán asesoramiento personalizado de forma más bilateral.

El programa TechShare se lanzó en 2015 con la presencia de 30 empresas de Francia, Bélgica, Países Bajos y Portugal que participaron en el primer programa realmente orientado al proceso de salida a bolsa en la esfera de los mercados de capitales. A lo largo de los años, el programa ha ampliado su alcance de forma constante en Europa. Tras haber incluido a empresas de Alemania, Italia, España, Suiza y compañías de IPOready en Irlanda en 2019, este año se invita a participar a empresas de Noruega. Prueba evidente de que TechShare está consolidando su credibilidad en los mercados de capitales y está pasando a ser una de las comunidades de financiación de mayor peso de Europa, con una destacada red de empresas tecnológicas y socios financieros.

Fase de crecimiento

Stéphane Boujnah, consejero delegado y presidente de la junta directiva, apunta que "Euronext, en calidad del mayor parqué de cotización para las empresas tecnológicas en Europa, es el mercado de preferencia para estas compañías a la hora de financiar su próxima fase de crecimiento a través de una salida a bolsa. Con nuestro programa TechShare, preparamos a las empresas participantes para una ampliación de capital ofreciéndoles formación impartida por académicos y especialistas en finanzas y derecho, además de por los expertos de Euronext, sobre asuntos fundamentales como el gobierno corporativo, la estrategia y la comunicación".

Euronext, que alberga a más de 500 emisores tecnológicos en sectores como el de tecnología, medios y telecomunicaciones, ciencias de la vida y tecnología limpia (cleantech), es el principal mercado de valores europeo para las empresas tecnológicas. Desde el lanzamiento del programa TechShare en 2015, Euronext ha ampliado de forma constante su posición en el mercado tecnológico europeo. Desde su lanzamiento, un total de más de 400 empresas tecnológicas, 22 españolas, han participado en este programa, centrado en el proceso de salida a bolsa, con resultados prometedores. Siete participantes de Francia, Bélgica y Países Bajos ya han dado el salto desde TechShare hasta su salida a bolsa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email