VALÈNCIA (EP/VP). La tecnológica valenciana Zeleros, pionera en el desarrollo de hyperloop, suma al fondo manchego Impulse Tech Fund a su accionariado en esta nueva etapa en la que está redirigiendo el uso de sus tecnologías desarrolladas para hyperloop a la electrificación y automatización para el sector de la movilidad. Así lo explica la compañía en un comunicado tras conocerse el pasado año que iniciaba la reestructuración de su plantilla, con un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaba al 45% de sus empleados, lo que suponía el despido de 26 personas.
El fondo de capital público-privado y dedicado a la transferencia tecnológica está enfocado a proyectos de mobility, lo que ayudará a la compañía a encontrar proyectos y colaboraciones en Castilla La Mancha al estar el fondo ubicado en Toledo. Además, Zeleros sigue pendiente de la posible pista de pruebas de hyperloop que el Gobierno de Castilla La Mancha anunció el pasado año. A día de hoy, Zeleros cuenta con el apoyo de renombrados actores industriales de todo el mundo como Acciona, Elewit, EIT Innoenergy, CAF, ITP Aero, ArcelorMittal, o Capgemini Engineering, así como de inversores privados como Angels Capital (España), Plug and Play (EEUU), Road Ventures (Suiza) y Goldacre (Reino Unido).
Además, la empresa también ha contado con el apoyo de fondos europeos y organismos públicos como el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través del PERTE-VEC, así como de la Generalitat Valenciana y la Agencia Valenciana de la Innovación.
Esta nueva fase de la compañía, como ya adelantaron, actualiza el plan estratégico de la empresa valenciana, aplicando el know-how generado durante los últimos siete años a segmentos como la defensa, la logística, el sector marítimo o el aeroespacial. La electrificación del transporte y la navegación autónoma han redirigido sus esfuerzos a tecnologías como las baterias o sistemas avanzados de control que permiten monitorizar y automatizar la navegación de vehículos.
En esta línea, la tecnológica ya trabaja de la mano de fabricantes de vehículos de diversos sectores para poner en valor estas tecnologías y satisfacer las demandas de la industria actual y futura. Adicionalmente, Zeleros trabaja también con varios clientes en el desarrollo de sistemas de movilidad avanzados, como es el caso del sistema SELF para el transporte autónomo y sin emisiones de contenedores en puertos. Del mismo modo, colabora con el sector naval, aportando el diseño e integración del tren de potencia eléctrico, además de mantener sus planes para desarrollar sistemas de almacenamiento para el sector aeroespacial. Ejemplo de ello es su colaboración con el referente nacional aeronáutico ITP Aero en su capacitación para la llegada de la aviación eléctrica.
Actualmente, Zeleros es una de las siete únicas compañías a nivel internacional liderando el desarrollo de tecnologías hyperloop. "Tras alcanzar una fase crucial de validación tecnológica, la empresa amplía su enfoque comercial hacia nichos de negocio relacionados que le permitan continuar avanzando en este proyecto", apuntan. La compañía ha renovado su web corporativa en la que se recogen sus nuevas líneas de negocio, entre las que se incluyen sus baterías Latitude y Azimut, como sus avances realizados hasta el momento.
"Creemos firmemente en esta adaptación estratégica y en la capacidad de evolucionar para seguir siendo líderes en el campo de la tecnología de transporte sostenible”. "Junto con el apoyo de nuestros accionistas, este nuevo enfoque, paralelo al desarrollo de tecnologías vinculadas a hyperloop, nos permitirá aprovechar nuevas oportunidades de negocio mientras continuamos avanzando en nuestra misión de transformar el futuro de la movilidad con hyperloop", señala David Pistoni, CEO y cofundador de la compañía: "