X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

‘XEITO I ESPENTA’ DESDE MADRID / OPINIÓN

Zombies y difuntos 

Foto: EVA MÁÑEZ

No quiero ser pájaro de mal agüero, pero entre zombies y difuntos está el juego político. En los tiempos que corren, y en estas fechas más, los muertos resucitados y los zombies reconvertidos en entes reales se disputan el protagonismo

2/11/2018 - 

Los presupuestos zombies atenazan a Pedro Sánchez. Bebiendo en las fuentes del saber de distintas culturas, dícese que zombie es “un ente que puede resucitar o volver a la vida cual espíritu o individuo cataléptico”. Sánchez es un auténtico retornado o ser dual que volvió desde el más allá. Ahora se enfrenta a unos presupuestos imposibles, con un pacto con Pablo Iglesias muy controvertido y que le ata para conseguir mantenerse vivo en la Moncloa. Estas cuentas non natas también se consideran irrealizables desde el Banco de España porque en un asunto que se está revelando como la madre de todas las batallas presupuestarias, el caso de los autónomos, provocarían la pérdida de más de 150.000 puestos de trabajo. O sea vestir a un santo para desnudar a otro. Que se lo digan a Albert Rivera que tiene a los autónomos casi de reclinatorio como exvotos, cual altar al que proteger y rezar. Los presupuestos se han convertido en un muerto demasiado inquieto, un zombie problemático. Sánchez en un nuevo giro dual de su personalidad, incomodo ante la presión de Iglesias y porque no cuenta con mayoría parlamentaria, porque los independentistas no pasan por el aro, ahora sorpresivamente piensa en PP y C´s para completar su vuelta desde el más allá. Y es que la UE aprieta y no está para bromas. Habrá que hacer más ajustes, tiempo al tiempo. Y si no elecciones generales. Al final puede haber carambola y acuerdo presupuestario más por necesidad y urgencia política.

Armarios y difuntos Villarejos. El simpar, atrabiliario y rey de las cloacas Villarejo está empeñando en sacar muertos de todos sus armarios. Tener tiene unos cuantos y de todos los colores, a diestra y siniestra. La reflexión a tiempo pasado es espeluznante. Un personaje de este calibre, grabadora en ristre, ha dejado testimonio de todo personaje susceptible de poder político. El carácter retroactivo de las grabaciones no prescribe, al menos políticamente. Pasó con la amiga entrañable del Rey Emérito, la tal Corinna, con la Ministra de Justicia, Dolores Delgado, ahora con la ex Secretaria General del PP y actual miembro de la ejecutiva popular, Mª Dolores de Cospedal, asistida sorprendentemente por su marido, Ignacio López del Hierro. Villarejo en prisión saca toda la artillería, con todos los difuntos archivados en sus armarios. Error, seguirá en prisión y la resurrección quedará para la otra vida. Sus andanzas cual espía cutre, amparado por los responsables políticos o por libre, que da igual, no tienen un pase, ni de él ni de sus interlocutores. Es obsceno escuchar como hablan de influencias, de favores, de trabajos sinuosos…en fin pura corrupción. Por muchos muertos que saque de sus armarios no conseguirá su objetivo. El Estado de Derecho existe y no es ningún zombie resucitado, es real, mal que le pese. 

Funeral en el procés. La cuestión catalana empeora por momentos. Da igual que el hombre de Waterloo, Carles Puigdemont tenga un nuevo partido, que el actual President, Quim Torra desprecie al Estado, la Monarquía, y todas las instituciones del país. A la hora de la verdad y volviendo a lo del Estado de Derecho, la justicia avanza inexorablemente. Hoy viernes la fiscalía presentará su escrito sobre el asunto ante el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional. Se espera la acusación por delito de rebelión de los procesados. Y como todo está tan enredado, la expectación se centra también en la petición de la Abogacía del Estado y la calificación que haga de los delitos. Pensemos en todas las declaraciones de Ministros y demás sugiriendo el cambio del delito de rebelión a sedición. Habrá interpretaciones para todos los gustos y algunos preparan ya la ropa de duelo para tamaño funeral, que esperemos no se convierta en un aquelarre mortuorio. Estas licencias por las fechas en las que estamos nos ayudan a poner en solfa lo que se nos viene encima. Cataluña nos importa a todos, catalanes y españoles y de cómo se resuelva la cuestión judicial y la política así se escribirá el futuro.

Foto: EFE

El Tablero

Y puestos a hablar de futuro, la Princesa de Asturias, Leonor en su primera intervención en público ha leído el primer artículo de la Constitución. Ha cumplido 13 años y la Carta Magna 40. Un aniversario que dados los tiempos que corren parece maldito. El protocolo, el Gobierno y la propia Casa Real tienen una patata caliente encima de la mesa. El Rey Juan Carlos y su ubicación protocolaria el próximo 6 de diciembre. La Constitución es clara, solo hay un Rey, pero… Ya ocurrió el año pasado al celebrarse el 40 aniversario de la constitución de las cortes tras las elecciones de 1977, acontecimiento en el que “no se le encontró lugar” y el propio Juan Carlos se encargó de transmitir su enfado. 

  • PSOE: Pedro Sánchez topa con la iglesia. La cuestión de la exhumación de Franco se les ha ido de las manos. Cuando uno toma una decisión tiene que tener todo atado y bien atado que decía el finado dictador. El efectismo, el marketing y las prisas nunca son buenas consejeras y menos cuando está por medio la iglesia. La diplomacia vaticana tiene una larga historia de 2018 años y resiste. Es inaudito que tras el encuentro de la Vicepresidenta Carmen Calvo con el número dos vaticano, Cardenal Pietro Parolin, Roma haya tenido que sacar un comunicado para matizar lo manifestado por la Vicepresidenta. La iglesia lo tiene claro, el asunto no es su asunto, lo es del Gobierno y de la familia de Franco. En fin que la Curia lo tiene claro y otros por torpeza no, porque se han encontrado con un problema que no esperaban, Franco enterrado en pleno centro de Madrid. No ha sido una buena semana para Sánchez, en València Congreso anual del Instituto de la Empresa Familiar y los empresarios le han marcado territorio. No comparten su política económica y los presupuestos. No ha habido aplausos en su intervención. Indiferencia e incomodidad y al final se fue por una puerta secundaria. En fin, no tuvo su mejor día.
  • PP: Pablo Casado y de nuevo inquietud en el partido. No termina de sacudirse el pasado, un día es el tutelaje de Aznar y ahora las grabaciones de Villarejo a Cospedal y su marido. Esto ya lo hemos vivido, la ex secretaría general está a punto de ser víctima de ese clásico “la persona de la que usted me habla ya no está en el partido….” Casado le debe la presidencia y eso pesa. La lógica dice que se la dejará caer, pero habrá heridas. Algunos ya presionan para que eso ocurra o que dimita como miembro de la ejecutiva y por supuesto nada de encabezar candidatura al Parlamento Europeo, -Esteban González Pons a la expectativa-. Y mira que se esfuerza Casado en sus intervenciones parlamentarias, duras con Sánchez pero en esta ocasión ha quedado solapado por el escándalo Cospedal. Pregunta: ¿Qué pensará Soraya Sáenz de Santamaría? 
  • UNIDOS PODEMOS: Pablo Iglesias el defensor del autónomo o de su supervivencia. Resulta curioso verle hacer las preguntas en la sesión de control a Pedro Sánchez a cuenta del acuerdo presupuestario en materia de autónomos. Rivalizando con Rivera y marcando territorio a Sánchez porque ya no se fía de lo que ha firmado con el Presidente. Y no se fía porque ante la dificultad numérica y precaria del PSOE, Sánchez mira también a PP y C´s por si los independistas no apoyan las cuentas. Iglesias le dice que no se equivoque de socios. Mientras respira tranquilo porque Carolina Bescansa ya es pasado, no ha ganado las primarias gallegas.
  • CIUDADANOS: Albert Rivera y su lucha diaria por los titulares con Casado. Lo de las derechas que dicen algunos va a ser interesante. De momento estamos en pleno concurso de mensajes y titulares. También de escenas efectistas como la pseudo rotura a cuenta de la tramitación de los presupuestos. Parece una maniobra de distracción o a lo mejor estratégica por si por una de aquellas en Andalucía vuelven a ser bastón de Susana Díaz y a lo mejor en una generales de Sánchez.
Foto: EFE

Las frases de la semana

El Rey Juan Carlos: “Leonor estaba muy nerviosa pero lo ha hecho divinamente” ¡Emoción de abuelo, pero añoranza de Monarca. No ha podido estar!

José Félix Tezanos, Presidente del CIS: “Algunos se molestan por lo que piensan los ciudadanos” ¡Ni propios, ni extraños se creen sus sumas y restas!

Eduardo Serra, ex Ministro de Defensa con el PSOE: “Quitarle todo a los ricos solo te cubre tres días de la vida nacional” ¡Presupuestos en entredicho!

José Manuel Villegas, Secretario General Ciudadanos: “Cuando Pedro Sánchez se canse de su juguete convocará elecciones” ¡Eso quiere Rivera con su furor demoscópico!

Oriol Junqueras, Presidente ERC encarcelado por el procés“Damos por seguro que no vamos a tener un juicio justo, pero no damos por hecha la condena” ¡Presión a la justicia,…¿esperan algo?!

Juan Roig, presidente de Mercadona: “Los empresarios tenemos que salir del armario. No tenemos buena imagen porque no salimos a dar la cara” ¡Reivindicando el orgullo de ser empresario!

Mabel Lozano, directora del documental 'El proxeneta' sobre las mafias de la prostitución en España: “El putero no compra sexo, sino dominio y sumisión” ¡Triste, pero el drama es real!

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email