GRUPO PLAZA

Las altas temperaturas invernales han retrasado la V edición

La Serranía celebra la Feria Valenciana de la Trufa, el 'oro negro' de Andilla

26/01/2024 - 

VALÈNCIA. En la década de los 80, Andilla abrazó la vocación trufera que la ha convertido en un referente indiscutible en el cultivo de la Trufa Negra (Tuber melanosporum) en la Comunidad Valenciana. Sin embargo, no fue hasta hace pocos años que el municipio decidió impulsar una estrategia de desarrollo rural centrada en este preciado tesoro gastronómico. Una apuesta que no solo busca consolidar a Andilla como uno de los principales productores truferos de la región, sino también como un motor de emprendimiento y desarrollo agrícola, turístico y económico, para contrarrestar así la amenaza de despoblación del municipio de la Serranía.

Andilla, ha forjado una tradición trufera que abarca más de dos décadas. La combinación única de propiedades del suelo, la humedad y el clima en la región ha creado un entorno ideal para la prolífica presencia de este hongo exquisito. La Asociación de Truferos de la Comunitat Valenciana, la más antigua de España, ha encontrado en Andilla su bastión, para convertir el municipio en un emblema del cultivo de trufa, también conocida como "el oro negro de Andilla".

La Feria Valenciana de la Trufa de Andilla (FIVATRUF), inaugurada en 2019 y organizada por el Ayuntamiento local, es un esfuerzo por destacar y promover la trufa negra, un producto endógeno de la región. Con el objetivo de enfrentar la amenaza de despoblación, Andilla busca consolidar una marca propia en la trufa y convertir el producto en denominación de origen.

La Fivatruf, concebida por el área de Desarrollo Rural del Ayuntamiento, busca dar a conocer la trufa como un producto valenciano de calidad y gourmet, además de ser un impulsor del dinamismo económico local. El objetivo principal es la promoción de Andilla en los ámbitos económico, social y turístico.

Así lo explica el alcalde del municipio, Miguel Sebastián: “Aprovechando esta coyuntura queremos que se convierta en un motor económico y que  al mismo tiempo la gente visualice no solo la belleza sino cultura, los yacimientos, las rutas de senderismo y otros atractivos del municipio. La idea es crear una marca propia, convertir la trufa en denominación de origen”.

V edición de FIVATRUF

La V edición de la Feria Valenciana de la Trufa de Andilla (FIVATRUF) se llevará a cabo el sábado 27 y el domingo 28 de enero en el recinto ferial de La Pobleta, una aldea de Andilla con extensas hectáreas dedicadas al cultivo trufero.

Durante los dos días del evento, se desplegarán 14 stands de firmas productoras y expositoras provenientes de Teruel, León, València y Castellón. Entre las expositoras se encuentran empresas como Dulces Aragón, Jamones Manzanera, Valbotruf, Miel Fuen del Cepo, Trufater, Quesos Orea, Truficultores La Pobleta, Facendera Cosas y Quesos, Fruits de la Terra, Trufas Ernesto, Truffal Shop, Isabel El Collado, Trificultura Técnica y Trini Abad.

Este año, FIVATRUF incorpora la I edición del Concurso Popular de Tapas Trufadas, con el fin de incentivar la participación local con la preparación de tapas trufadas por parte de los habitantes de la zona. Además, como atracción adicional, se llevará a cabo una exhibición de coches todoterreno en el recinto ferial de la aldea.

Mapa con las ubicaciones de los stands

El programa incluye un showcooking y cata del plato ganador del VI Concurso Gastronómico Valenciano de la Trufa de Andilla, así como una cata de vinos con trufa local y diversas ponencias. Destacan las charlas del AEDL de AMUFOR, Javier Martínez, sobre el impulso socioeconómico de La Serranía a través de la trufa y otros productos forestales, y la presentación del proyecto "Del bosque a tu casa". Además, Antonio Núñez Domingo, técnico de Truficultura Técnica, abordará la "Elaboración de nidos para la producción de trufas".

Aa jornada del domingo 28 de enero cerrará con dos ponencias: "Las claves del éxito en una plantación trufera, cómo conseguir altas producciones en planta joven y mantenerlas en el tiempo", dirigida por la directora técnica de Micolab, Luz Cocina Romero, y "Valores añadidos a la trufa negra e innovación en el sector comercial trufero", presentada por Atanasi Boix y Rosa María Catalá de la compañía Fruits de la Terra.

La Pobleta y Andilla, cunas de la trufa

La historia de la trufa negra en La Pobleta y Andilla se remonta a más de 50 años, cuando los habitantes de La Pobleta observaron a visitantes catalanes recolectando lo que llamaban "patatas pudentas", que resultaron ser trufas negras silvestres. Motivados por el interés, algunos vecinos se unieron a los catalanes en la recolección, aprendiendo el arte de la truficultura. Entre los primeros truficultores se encontraban Leonardo, Ernesto Enguídanos, Martín, Eliseo, José María "el Tola", Eleuterio, Llongo y Miguel "el Peirón".

Truficultor recogiendo la trufa cultivada

Con el tiempo, la trufa negra se convirtió en un recurso cada vez más preciado, y ante la escasez de la trufa silvestre, dos residentes de La Pobleta, José Vicente y Ernesto, viajaron a Soria y Francia para estudiar las plantaciones truferas en esos lugares. Adquirieron el conocimiento necesario para establecer plantaciones en La Pobleta y Andilla, dando paso a la creación de la primera Asociación de Truficultores y Recolectores de la Provincia de Valencia, con sede en La Pobleta.

En la actualidad, La Pobleta y Andilla ostentan una importante producción de trufa negra, principalmente destinada a Cataluña y Francia, consolidándose como un referente en la truficultura regional.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas