GRUPO PLAZA

bloqueo a las clases

12.000 alumnos de la Universitat se quedan sin clase por la huelga de profesores asociados

29/01/2018 - 

VALÈNCIA. Cerca de 12.000 alumnos de la Universitat de València se han quedado sin clases hoy con motivo de la huelga de profesores asociados. Las cifras de seguimiento son parciales y no exactas, según admitieron los convocantes, y se basa en la suma de los más de 4.000 alumnos que no tuvieron clase por la mañana y los más de 7.000 que no la tuvieron por la tarde. 

Lo que nadie pone en duda es que, tal y como estaba previsto, el primer día de huelga se ha saldado con un éxito rotundo y ha bloqueado en la práctica la docencia en la institución académica. Así lo aseguraba una portavoz de los profesores asociados, quien señalaba a Valencia Plaza que “la respuesta ha sido muy importante por parte del profesorado” con un seguimiento de prácticamente el 100% y ha afectado a todos los campus de la Universitat: Burjassot, Tarongers, Blasco Ibáñez y Ontinyent.

Los profesores asociados han iniciado esta huelga indefinida con la principal reivindicación de “a igual trabajo, igual salario”, y continuará hasta que haya compromisos sobre la mejora de sus derechos. Por este motivo, los profesores se han concentrado en la explanada del campus de Tarongers, donde han recibido el apoyo de varias organizaciones de estudiantes. Una huelga que además llega en medio de la contienda electoral para el nuevo rector, justo cuando se ha iniciado la campaña.

Una respuesta del rectorado

Desde el colectivo de profesores asociados reclaman una respuesta por parte del rectorado que no se ha producido. En este sentido, una portavoz de los profesores asociados lamentaba que “hoy [por el lunes, primer día de las manifestaciones] no se ha dirigido a nosotros nadie”. Igualmente recordaba que, aunque desde la Conselleria de Educación se había señalado que se reunirían con ellos el 6 de febrero, esa fecha aún queda muy lejos.

Este martes se reúne el Consell de Govern de la Universitat de València que incluirá entre los puntos del orden del día esta convocatoria de huelga. Desde la institución académica se ha apuntado por su parte que hay abierto un proceso de negociación sobre esta situación. 

Los profesores asociados reclaman un incremento de las retribuciones (según sus cálculos cobran cinco euros la hora) y que se les reconozca el derecho a participar en proyectos de investigación, algo que ahora no pueden hacer.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas