X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de abril y se habla de CVMC HORTA VALENCIANA diseño Encuesta Compromís
GRUPO PLAZA

presentaron candidatura 39 asociaciones

14 entidades ciudadanas pasan la eliminatoria y tendrán un miembro en el Consejo de Participación

18/03/2017 - 

VALÈNCIA. La semana pasada, la Conselleria de Transparencia cerraba el plazo para que todas las entidades ciudadanas que quisieran planteasen candidatos para formar parte del futuro Consejo de Participación. 39 organizaciones, tanto de la Comunitat Valenciana como del ámbito nacional, presentaron sus propuestas, pero tan sólo 14 han sido seleccionadas para obtener un miembro en el nuevo órgano, según fuentes de la Conselleria. 

El departamento que dirige Manuel Alcaraz debía dirimir durante esta semana cuántas de todas ellas habían formalizado las candidaturas de forma correcta. Esto es, las entidades ciudadanas tenían que presentar sus propuestas de forma telemática y, además, cumplir con el requisito que fija el decreto de que éstas fuesen paritarias; que cada entidad propusiera a un hombre y a una mujer. Sin embargo, siete de ellas lo hicieron en papel, otras llegaron fuera de plazo y alguna renunció a su candidatura por respaldar la de otra asociación. 

Así, estas 14 personas serán vocales del Consejo de Participación. Aunque actualmente hay 28 nombres sobre la mesa -14 hombres y 14 mujeres- la Conselleria seleccionará sólo a uno de ellos mediante "sorteo". La cifra, cumple con el artículo 8.1 del decreto que regula al Consejo, pues este apartado matizaba que el número de los candidatos propuestos por entidades ciudadanas no podrían ser "inferior" al de los miembros propuestos por los altos cargos del Consell, que finalmente serán 12. 

En estos momentos, la Conselleria de Transparencia todavía espera que formalicen las candidaturas otros órganos que, además del Consell, podían optar a presentar miembros para las vocalías como: la Conferencia de Rectores de las universidades públicas valencianas, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, cada una de las tres diputaciones provinciales de la Comunitat, el Comité Económico y Social, el Consell Valencià de Cultura, el Consejo Valenciano de Cooperación, el Consejo Escolar de la Comunitat Valenciana, el Consejo Juventud de la Comunitat, Consejo de Centros Valencianos en el Exterior también de la Comunitat, Consejo de Consumidores y Usuarios, Consell Valencià de la Dona, Consejo Asesor de Participación y Medioambiente, Consejo Valenciano de Personas Mayores, Consejo de Salud de la Comunitat. La Plataforma del Tercer Sector de la Comunitat Valenciana contará con un asiento en el órgano a propuesta de la propia entidad.

El Consejo de Participación deberá encargarse de asesorar al Consell sobre las líneas generales, objetivos e iniciativas que desarrollen en materia de participación ciudadana; elaborar informes, propuestas y recomendaciones para la mejora de las políticas públicas de la Generalitat en materia de participación y fomento al asociacionismo; establecer cauces de colaboración con otros órganos de participación de la ciudadanía existentes en el Estado español y la Unión Europea; realizar proyectos normativos en materia de participación ciudadana o crear comisiones técnicas o grupos de trabajo cuando sea necesario.

El mandato de las vocalías tendrá un plazo de tres años que podrá ser renovable por un período de la misma duración. Su permanencia, sin embargo, estará sujeta a condiciones. Con lo que se podrá cesar a alguno de los componentes por ausentarse hasta en tres ocasiones consecutivas e injustificadas a las sesiones de Pleno que celebren. 

Las 14 entidades

Hasta más de diez sectores de actuación han presentado candidatos. La confederación de asociaciones de vecinos y consumidores de la Comunitat Valenciana (CAVECOVA), la Federación de Entidades Culturales Andaluzas de la Comunitat Valenciana y entidades solidarias como Cruz Roja y la Plataforma del voluntariado de la Comunitat, son algunas de ellas. 

También han sido aceptadas las solicitudes de organizaciones que trabajan en defensa de los derechos de las mujeres en los ámbitos públicos y privados como Mujeres Progresistas de la Comunitat y coordinadoras que lo hacen en defensa de los derechos de colectivos LGTBI como LAMBDA.

Respecto a aquellas que velan por la defensa del territorio, medio ambiente y patrimonio cultural, se han aceptado las solicitudes de la Plataforma de iniciativas ciudadanas de Alicante y Acció Cultural del País Valencià.

Como vocales de las asociaciones que trabajan en la promoción de los derechos de las personas con diversidad funcional, el Consejo de Participación contará con miembros de la Confederación de Personas con Discapacidad Física (COCEMFE) y  Fesord.

También tendrán su representación la Federación Asociación Familiares de Alzheimer de la Comunitat como organización que trabaja por la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas y del entorno familiar. Y la la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), que defiende los derechos de inmigrantes, refugiados y minorías étnicas.

Finalmente también tendrán un lugar Cáritas como "entidad ciudadana de orientación" y la Federación de Asociación de Familias Numerosas de la Comunitat.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email