GRUPO PLAZA

CRÓNICA POR LOS OTROS / OPINIÓN

2024: un año muy especial para Payasospital

9/12/2023 - 

VALÈNCIA. En 2024 Payasospital cumple 25 años de actividad en los hospitales. El 7 de enero de 1999 los payasos visitaron por primera vez a los pacientes pediátricos en el Hospital Clínico de València. Desde estas primeras visitas hasta hoy, su labor ha ido en aumento y actualmente realizan programas semanales en 10 hospitales públicos de la Comunitat Valenciana, apoyados en un elenco de 27 clowns profesionales. 

Es una asociación no lucrativa que alegra la vida de las niñas y los niños hospitalizados con visitas regulares de payasas y payasos profesionales adaptadas a cada situación con la supervisión y el acompañamiento de personal sanitario .

Payasospital es todo un referente y se ha convertido en un ejemplo a seguir  tras los 25 años de trabajo en su trayectoria , por su ejemplo, por su manera de hacer y gracias al impacto positivo de su trabajo en la sociedad.

El ingreso de un o una menor en un hospital es una realidad más dura de lo que podemos imaginar que hasta que no se vive de cerca bien de manera directa o de manera indirecta a través de un familiar o de una familia amiga cercana. En un centro hospitalario se juntan muchas realidades imposibles de describir con diagnósticos de todo tipo que pueden tener un denominador común: sean más o menos graves estos diagnósticos, estas intervenciones y actuaciones de Payasospital supone un soplo de aire para los y las pacientes y sus familias. 

“Nuestras intervenciones artísticas transforman, con el poder de la risa y el humor, la situación de ansiedad, miedo y estrés que viven los menores y sus familias en el hospital. Facilitamos que los pacientes y sus familiares acompañantes mejoren su estado emocional, que los niños y niñas acepten sus tratamientos, que soporten mejor su estancia hospitalaria, en resumen, colaboramos para que se curen y mejoren su salud”, comenta Sergio Claramunt, director artístico y fundador de Payasospital.  

   

La comunidad educativa y el calendario 

La edición 2024 del calendario, repite tirada: 18 mil ejemplares. Los voluntarios  y voluntarias de Payasospital también colaboran con su venta en los hospitales, y las AMPAS y el profesorado se involucran en la campaña, en más de 40 colegios de las tres provincias.

Cada año Payasospital invita a la comunidad educativa a participar en esta campaña de recogida de donativos a través de la distribución de un producto solidario navideño: un calendario de sobremesa ilustrado con imágenes divertidas de su elenco de payasos. En esta ocasión con el añadido que se celebra el 25 aniversario de la entidad. 

La implicación de la comunidad educativa es vital y se ha convertido en un agente importante para la distribución del calendario cada año y aumenta cada año.

La participación de los centros educativos en esta campaña aumenta cada edición. En la edición anterior la colaboración de los colegios supuso el 68% del total de la recaudación. AMPAS, alumnos y docentes se implican de manera solidaria en la recogida de los 4 euros de donativo que solicita la entidad por cada calendario.

Para Payasospital el apoyo de familias, escolares y docentes es fundamental para el éxito de este reto solidario. Por tal motivo invitan a participar en la campaña a todos los centros escolares de la Comunitat Valenciana. 

"Los colegios se comprometen a distribuir un mínimo de 200 unidades y nosotros en agradecimiento, visitamos el cole con nuestros payasos y payasas durante el próximo año. Todo el beneficio de la venta se destina a la financiación de nuestras visitas a los pacientes", comenta Sergio Claramunt, director artístico y fundador de Payasospital.

Los datos que respaldan a la entidad hablan por sí solos. Según el balance anual de la entidad de 2022, Payasospital acompañó a 304 menores que fueron intervenidos quirúrgicamente, visitó a 187 pequeños pacientes hospitalizados en casa, y actuó para más de 16 mil bebés, niños, niñas y adolescentes que fueron atendidos en los servicios pediátricos de diez hospitales públicos de la Comunitat Valenciana.

La semana que viene … más! 

*La realización del Calendario Solidario 2024 de Payasospital ha contado con el apoyo altruista de la fotógrafa Fátima Arroyo y con la colaboración de empresas comprometidas que cada año hacen posible su producción y venta: Saggas, Keraben, El Corte Inglés, Cartonajes La Plana, Aplikados y Gráficas Naranjo. Los calendarios  se venden desde ya  por 4 euros, con el apoyo de todos los centros El Corte Inglés de la Comunitat Valenciana

Noticias relacionadas

crónica por los otros

¡Toc, toc!

Hace años que la organización valenciana Payasospital lleva demostrando que la terapia del humor mejora la calidad de vida y el bienestar emocional de los pacientes y sus familiares tanto en los hospitales como en atención domiciliaria.  Siguiendo en esta línea, el propósito en estas fiestas navideñas con la ruta Toc Toc es recaudar dinero para conseguir llevar terapia de humor a domicilio  para cien menores

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas