X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 28 de mayo y se habla de Goerlich CVMC caso valmor OLIVA
GRUPO PLAZA

Los sindicatos denuncian que marina salud dificulta las salidas

40 sanitarios tramitan su baja en el Hospital de Dénia por los recortes laborales

Las bajas han sido tramitadas por alrededor de 15 médicos -dos de ellos jefes de servicio- y unos 20 enfermeros

16/09/2016 - 

VALENCIA. Un total de 40 profesionales sanitarios del departamento de salud de Dénia han trasladado a Marina Salud -la empresa privada que gestiona el servicio- su voluntad de marcharse de la compañía. Lo hacen tras el suavizado ajuste laboral validado por el grueso de los sindicatos el pasado mes de agosto, una 'modificación sustancial de condiciones laborales' que les habilita para abandonar voluntariamente la sociedad con una indemnización de 20 días por año trabajado.

Las bajas, según concretan fuentes del comité de empresa de Marina Salud, han sido tramitadas por alrededor de 15 médicos -dos de ellos jefes de servicio- y unos 20 enfermeros, entre otras categorías laborales. "En esta ocasión el ajuste fue menor, pero llevamos más de 10 años de recorte tras recorte salarial", critican. Como informó este diario, durante la negociación del último ajuste decenas de profesionales ya advirtieron de que saldrían de Marina Salud si se aprobaba un nuevo recorte.

Desde el comité lamentan que la mercantil "está poniendo trabas a la salida del personal sanitario". "Ha habido una serie de entrevistas personales con los profesionales que quieren irse en las que se les ha planteado un cese con condiciones menos favorables a las que dice la ley e incluso se les amenaza con expedientarlos por abandono del puesto de trabajo. Están obligando al trabajador a judicializar su salida, a que se presenten 40 denuncias", denuncian.

Piden la dimisión del consejo de administración

Los representantes de los trabajadores consideran "muy grave" esta actitud de la empresa ante una situación "que se enmarca dentro del acuerdo que se firmó hace sólo un mes". "Por ello hemos pedido la dimisión del consejo de administración y del comité de dirección de Marina Salud", agregan.

Los empleados recuerdan que, hace justo un año, el comité de empresa reclamó a la Generalitat que rescatara la concesión sanitaria. "Hemos perdido entre un 5% y un 10% de salario desde entonces", lamentan.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email