X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la española inyecta 8,5 millones en el proyecto

Alcoinnova amplía capital a la espera de que el Supremo valide la ATE de La Canal

10/01/2017 - 

ALICANTE. La empresa alcoyana de aceitunas rellenas La Española sigue dando pasos para convertir en realidad su proyecto de parque empresarial en la zona de La Canal, y está dotando de fondos a la sociedad que lo impulsa. Según ha publicado el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) este lunes, Alcoinnova Parque Empresarial, participado al 100% por Alcogrup S.L. (propietaria a su vez del 99,9% de La Española Alimentaria Alcoyana S.A.), acaba de llevar a cabo una ampliación de capital por 8,5 millones de euros.

A finales de 2015, La Española ya inyectó 5 millones de euros en el proyecto, a pesar de que entonces estaba aún en el aire con varios contenciosos pendientes de resolver (aunque ya había obtenido un fallo favorable días antes), fruto de la oposición del Ayuntamiento y de grupos ecologistas. El Consell, gobernado aún por el PP, había aprobado la Actuación Territorial Estratégica (ATE) en enero de ese año, en contra del criterio del Consistorio, cuyo equipo de gobierno se oponía por no haber podido participar de la tramitación. A día de hoy, Alcoinnova es la única ATE que se ha aprobado mientras ha estado vigente esta figura, ya derogada, de las cuatro que se presentaron (Alicante Avanza-Ikea, Puerto Mediterráneo y Mestalla no llegaron a buen puerto).

Tras esta ampliación de capital, Alcoinnova cuenta con 13,7 millones de euros de capital, ante lo que en el proyecto esperan que sea el inicio inminente de los trabajos. De hecho, el último escollo judicial que resta por superar se resolverá en unas semanas, a lo largo del mes de febrero. Según fuentes municipales, ese es el calendario que manejan para que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre el último recurso de casación tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que validaba el procedimiento seguido.

El Ayuntamiento recurrió ante el Alto Tribunal valenciano tanto el procedimiento como la resolución que autorizaba la ATE, pero solo llevó al Supremo en casación el primer fallo del TSJCV favorable a la empresa, mientras que declinó recurrir el segundo, que este pasado verano también daba la razón a Alcoinnova y validaba la aprobación del polígono de La Canal por parte del Consell. En paralelo, el TSJCV ha tumbado también el recurso del grupo ecologista La Carrasca (que teme la afección del proyecto al acuífero de El Molinar) contra la aprobación de la ATE, que aportaba los mismos argumentos que el Consistorio en contra del proyecto. 

De esta manera, si en febrero el Supremo valida el fallo del Tribunal Superior valenciano a favor de la empresa, a La Española solo le restará obtener las licencias municipales para comenzar a construir el polígono, según las fuentes consultadas. El proyecto busca sacar del casco urbano las instalaciones de la empresa alimentaria, que se ha quedado encajada entre el crecimiento residencial de la ciudad hacia la zona norte, y permitir así modernizarlas y ampliarlas. 

Al mismo tiempo, se buscan inversores para establecerse en el nuevo polígono, que sus promotores defienden como "un parque empresarial, innovador, sostenible, accesible, vanguardista y diferente a cualquier otro polígono". En este sentido, Alcoinnova se ha promocionado en el Reino Unido a través de la oficina de intercambio de inversión London&Partners y la Oficina Económica y Comercial de la Embajada Española.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email