X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

mercavalència subvencionó un espacio protagonizado por su presidente

Antifraude investiga a Galiana por destinar fondos públicos a su programa de televisión

13/07/2018 - 

VALÈNCIA. La Agencia Valenciana Antifraude investiga al presidente de Mercavalència y concejal de Mercados del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, por subvencionar con fondos de la empresa pública el programa de televisión 'Dissabte al Mercat', cuyo presentador era él mismo. Como reveló este jueves Valencia Plaza, la firma destinó cerca de 26.000 euros a través de cinco contratos menores a costear la producción del contenido, emitido entre mayo y octubre de 2017.

Los hechos los puso en conocimiento del organismo el asesor del PP en el Ayuntamiento de València Luis Salom. Lo hizo el pasado 21 de diciembre de 2017, y cuatro meses después se produjo el "inicio de actuaciones de investigación" por parte de la agencia, una entidad impulsada por Podemos y dirigida por Joan Llinares.

En el documento, al que ha tenido acceso este diario, Antifraude detalla que se trata de una denuncia por "presunta aplicación irregular de fondos públicos en la financiación de determinados programas televisivos realizados por Levante TV denominados 'Dissabte al Mercat'". "Dicha denuncia ha dado lugar a la apertura de expediente de análisis", agrega.

La notificación subraya al respecto que "la Agencia ha comprobado la existencia de indicios razonables de veracidad de los hechos comunicados, a los efectos previstos en el artículo 12 de la Ley 11/2016, de 28 de noviembre, de la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunitat Valenciana". Por este motivo resuelve "iniciar Expediente de lnvestigación para la determinación de la existencia de presuntas irregularidades".

En el marco de esta investigación, Antifraude requiere la aportación de documentación tanto al Ayuntamiento de València como a Mercavalència. Al consistorio le pide "las obligaciones reconocidas por cualquier título (prestación de servicios, subvenciones, patrocinio, etc.) a favor de las entidades titulares de los medios de comunicación Levante TV y Levante-EMV o de terceros, que tengan relación con la producción, emisión y/o publicidad de los programas 'Dissabte al Mercat' en el año 2017, así como copia de las facturas soporte de dichas obligaciones". También solicita "original o copia compulsada de los expedientes que soporten las obligaciones mencionadas".

Además, la Agencia solicita a la administración local "normas aprobadas por el Ayuntamiento de València que regulen u ordenen la contratación y financiación, con cargo a fondos de dicha entidad o de entidades integrantes de su sector público, de servicios de medios de comunicación en los que intervengan o participen miembros de la Corporación local y/o personal empleado de la misma o de entidades integrantes de su sector público".

Por lo que respecta a Mercavalència, Antifraude reclama a la empresa "las obligaciones económicas contraídas por cualquier título (prestación de servicios, publicidad, ayudas económicas, patrocinio, etc.) a favor de las entidades titulares de los medios de comunicación Levante TV y Levante-EMV o de terceros, que tengan relación con la producción, emisión y/o publicidad de los programas 'Dissabte al Mercat' en el año 2017".

En su notificación, el organismo explicaba que ambas entidades tenían un plazo de diez días para remitir la documentación a la Agencia y que la investigación podrá prolongarse un total de seis meses desde la fecha de inicio de actuaciones, que comenzaron el 27 de abril del presente 2018.

Solo si la complejidad del caso así lo exigiera la investigación podría prolongarse otros seis meses más. Transcurrida esta fase, Antifraude trasladará su investigación al organismo que considere oportuno si detecta indicios de ilegalidad.

25.884 euros en cinco contratos menores

Como explicó Valencia Plaza, Mercavalència realizó cinco contratos menores con la sociedad Prime TV Valenciana SL en 2017, los cinco por el mismo importe: 5.176,86 euros. El montante total asciende a 25.884 euros, que supera el límite del contrato menor en aquel momento -18.000 euros más IVA-. Se trata de una cantidad austera para tratarse de once programas de televisión, pero cuestionable por servir de plataforma mediática precisamente al dirigente que gestiona el dinero invertido.

Preguntadas al respecto, fuentes de Mercavalència confirmaron a este periódico los mencionados cinco contratos menores costearon Dissabte al Mercat, que fue ideado "para promocionar los mercados municipales de València, que son los clientes de Mercavalència".

Sobre la elección de Galiana como presentador, justificaron que se tomó esta decisión "precisamente para poner de manifiesto el apoyo de la empresa a los mercados", y subrayaron que no todos los programas los presentó el dirigente. "Él presentó los programas con políticos y alguno más, para otros entrevistados se eligió a perfiles adecuados a los mismos", agregaron. También destacaron al respecto que Galiana no cobró por asumir ese rol.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email