X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

18 y 19 de mayo

Día de los Museos: València prepara toda la artillería para reivindicarse

16/05/2018 - 

VALÈNCIA. Un día y una noche para reinvindicar su labor, atraer a más personas, dar visibilidad a la cultura y hacer valer los tesoros que guardan cada unas de sus salas. Los museos de toda la ciudad preparan desde hace semanas el Día Internacional de los Museos (18 de mayo) y la Noche Europea de los Museos (19 de mayo). Una festividad que desea, de una vez por todas, crear "museos hiperconectados", porque como decía Godfried Bogaard “en el pasado, eras lo que tenías. Ahora eres lo que compartes”. Así lo ha establecido además el ICOM (Consejo Internacional de los Museos), el cual ha elegido este lema para vertebrar cada unas de las propuestas hacía una necesidad imperiosa de llevar el arte más allá. 

En estos días, el IVAM hará conexiones en directo desde Facebook para dar a conocer los entresijos de su trabajo, al tiempo que habrá visitas guiadas en las sietes exposiciones que copan su programación; la cultura afrobrasileña teñirá el Museo de Historia de València con una muestra fotografíaca del brasileño Ricardo Teles; o la Fundación Bancaja explorará la obra de 39 valencianos nacidos entre los 60 y los 80. Las puertas se abren, en algunos casos hasta las doce de la noche, y con la entrada gratuita. Aquí, muchas otras de las propuestas.

Conoce Bombas Gens

La (re) inauguración de Bombas Gens, en julio del año pasado, estuvo marcada por la gran expectación que había, sobretodo, hacía cada uno de sus espacios. No es de extrañar después de la profunda rehabilitación que se hizo para salvarlo de la ruina. Sin embargo, por entonces no estaban todas sus piezas listas. Faltaba la habilitación del jardín y la bodega medieval, que completaron hace dos meses el contenedor cultural. 

Es por ello, que desde Bombas Gens han querido intensificar las visitas guiadas que recorrerán el jardín, de la mano del ingenio paisajista y diseñador del lugar, Gustavo Marina. También, se podrá conocer su fábrica, el refugio o la bodega, en otros recorridos. Así mismo, con El pulso del cuerpo: Ghost 'n Globins, de Carles Àngel Saurí, se hará una lectura especulativa a partir del techno, la nostalgia, los neones y otras sustancias. Y el colofón lo pondrá la música del dj Stupendo Kalamar (19 de mayo a las 20:00 horas) en la muestra Paul Graham. La blancura de la ballena.

Arte, talleres y circo inclusivo...en Fundación Bancaja

Con motivo del Día Internacional de los Museos, la Fundación Bancaja abrirá sus puertas hasta las doce de la noche. Quien decida visitar sus galerías encontrará la exposición Zuloaga. Carácter y emoción, con cerca de setenta lienzos que ofrecen una retrospectiva de la trayectoria del autor: y Espais dart, donde se explora el trabajo de 39 artistas valencianos nacidos entre las décadas de los 60 y los 80, a través delas fotografías de Jesús Císcar y los textos del escritor Martí Domínguez. Sin embargo, no todo será de puertas hacia dentro, pues el espacio cultural ocupará la Plaza Tetuán con la representación La fórmula de la felicidad, protagonizado por doce artistas con discapacidad intelectual dentro de una iniciativa de circo inclusivo. También, siguiendo otras vertientes, hay preparado el taller familiar Exploradores de espacios (sábado 19).

El IVAM, desde cualquier dispositivo

Con la inauguración previa (el jueves 17 a las 19:00 horas) de una nueva muestra dedicada al artista Pinazo, l'Institut Valencià d’Art Modern encara el Día de los Museos con una programación interrumpida de catorce horas. Además, siguiendo con la temática de "hiperconexión", durante la mañana del viernes se harán conexiones en directo, desde su propio Facebook, para dar a conocer los aspectos "más desconocidos" del trabajo del museo. Una vez pasada gran parte de la jornada, a las 19:00 horas, habrá visitas guiadas simultáneas a las siete muestras que tejen ahora su contenedor:  Joan Miró. Orden y desorden, Caso de estudio: Ródchenko, El espíritu de una época. Ignacio Pinazo en la colección del IVAM, A contratiempo. Medio siglo de artistas valencianas (1929-1980), Federico Guzmán, al borde del mundo, La eclosión de la abstracción y Las constelaciones de Julio González. Además de un taller- tanto familiar como popular- vinculado al trabajo Joan Miró. Orden y desorden, de Projecte Ubú.

Paralelamente, desde el Festival 10 Sentidosse proyectará el film Mr. Gaga, de Tomer Heymann, sobre la vida de Ohad Naharin, creador del lenguaje de movimiento Gaga, y el domingo a las 12:00 horas Ariadna Monfort impartirá una ‘masterclass’ del mismo.

'L'esclat dels clàssics' en el MuVIM

No son pocas las actividades que ofrece el Museu Valencià de la Il·lustració y la Modernitat (MuVIM) en su programa, alargando además la conmemoración del 13 al 20 de mayo. Entre ellas, se ha programado una visitas guiada a la exposición sobre cómic L’esclat dels clàssics y otra entorno a la maqueta del Pare Tosca; o un recorrido sobre los paisajes de Japón con Hiroshige i la seua épocaTambién en la pérgola del MuVIM habrá un encuentro lúdico-participativo entre público e ilustradores; al tiempo que un cuentacuentos acercará los contenidos de la exposición permanente, La aventura del pensamiento, a los pequeños de más de 5 años. Con esta misma obra se apagarán las luces del museo- con tres visitas nocturnas- el sábado a las 21:20, 22:00 y 22:40 horas.

Retrospección en los museos municipales

Los museos municipales de València no centrarán esta vez su propuesta en una actividad homogénea, a diferencia del año pasado cuando la mayoría se vertebraron en torno a las personas refugiadas. Así, des del Museo de la Ciutat se harán visitas guiadas y talleres sobre la exposición Joyas contemporáneasel Museo de Història de València, por su parte, ha preparado una conferencia sobre El mito de Medusajunto a Isabel Barceló; la Casa Museo de Blasco Ibáñez presentará su documental Blasco de César Marí Soucase; y el Museo Fallero ha configurado un recorrido guiado por los carteles de Rafael Contreras. Durante todo el sábado la entrada será gratuita en los museos y monumentos municipales y abrirán hasta las 00:00 horas la Lonja, el Centro Arqueológico de la Almoina, l’Almodí y el Museo de la Ciudad.

Fuegote Night en el Centre del Carme

Por su parte, el Centre del Carme celebra por tercer año consecutivo la Noche de los museos, y para esta ocasión aprovechará la 'Medusa' gigante que el autor italiano Marco Canevacci ha instalado en el claustro gótico y renacentista, con motivo de la celebración del Festival 10 sentidos. La 'Fuegote Night' dará comienzo (el 18 de mayo, 20:30 horas) con el espectáculo en vivo de Quan les parets parlen, a cargo de Núria Vila y Laura Clos. Las artistas manipularán la iluminación y el sonido en directo para explicar una historia 'única' de la ciudad. Así, las paredes se teñirán de fotografías y grafitis, que junto a la propia burbuja se convertirán en narradores. Al mismo tiempo, desde el patio renacentista 'La burbuja de los deseos' se llenará de la música del DJ H4l9000.  

...

Noticias relacionadas

el muro

Museo y seguridad

Tras observar cómo se ha volatilizado el Museo Nacional de Brasil me pregunto si los nuestros están seguros, asegurados y con suficientes medios para su mantenimiento. Podría averiguarlo el nuevo Consell de Cultura

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email