X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la patronal renegocia el calendario de pagos con sus acreedores

Coepa cede a sus exempleados un crédito contra Cierval por una subvención de 2015

8/07/2017 - 

ALICANTE. La patronal alicantina Coepa sigue renegociando con sus acreedores el calendario de pagos pactado hace seis meses al aprobarse el convenio que la sacaba de la fase de concurso. Como ha contado Alicante Plaza, la organización empresarial no quiere incluir en su presupuesto de este año los ingresos previstos por la Ley de Participación Ciudadana, dado que la incertidumbre sobre la liquidación de la antigua patronal autonómica, Cierval (que era la que los recibía del Consell para repartir a las provinciales) y sobre su integración o no en la nueva CEV no garantizan que lleguen los citados fondos.

Así las cosas, la asamblea general de Coepa aprobó en junio subir las cuotas un 25% con carácter de derrama para incrementar los recursos propios, mientras la patronal ha comenzado ya a renegociar con los acreedores el plazo de tiempo pactado inicialmente para ponerse al día. Esta misma semana se ha producido un encuentro con los exempleados de la organización, que esperan aún a cobrar la indemnización por los dos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) aplicados durante la crisis. Según ha podido saber este diario, además de ampliar el calendario, Coepa ha cedido a estos exempleados un crédito contra la antigua patronal autonómica, Cierval, para que cobren parte de los atrasos.

Al parecer, se trata de un crédito reconocido por la propia Cierval en el concurso de acreedores en el que se halla inmersa para liquidar la organización. Obedecería a una subvención que se recibió en 2015 en el marco de la Ley de Participación Institucional para un programa concreto, que los empleados de Coepa desarrollaron y nunca cobraron. Según las fuentes consultadas, todo hace indicar que los extrabajadores de la patronal alicantina acudirán al concurso de la autonómica para intentar ejecutar el citado crédito. Coepa, por su parte, ya compensó en la liquidación de Cierval su propia deuda con la patronal autonómica, a la que tenía que devolver 28.000 euros tras aceptarle una quita del 95% sobre las cuotas impagadas. La compensación se realizó con la parte proporcional de la Ley de Participación Institucional que no había llegado a Alicante, tal como informó en su momento este diario. Ahora, con el resto de esa deuda de 2015 (unos 120.000 euros), los exempleados podrían intentar recuperar parte de lo que les adeuda Coepa, y rebajar el crédito con la alicantina.

En paralelo, la asamblea general de la patronal alicantina ha aprobado por unanimidad incrementar las cuotas que pagan los asociados un 25% con carácter temporal, mientras se resuelve la incertidumbre sobre los fondos de la Ley de Participación Institucional con los que la confederación contaba para cumplir con su plan de viabilidad. Asimismo, también ha aprobado liquidar los trimestres por adelantado, de forma que la patronal genere un flujo de caja mayor al contemplado en dicho plan, y ha comenzado a renegociar con los acreedores ordinarios el plan de pagos para aumentar los periodos de carencia y alargar los plazos previstos. De momento, según las fuentes consultadas, la respuesta de los acreedores está siendo positiva.

Coepa había propuesto en mayo a la CEV de Salvador Navarro una propuesta de integración que consistía en copar 100 vocales en la asamblea, o lo que es lo mismo, el 25% del total, a cambio de que la patronal autonómica se hiciera cargo de los gastos ordinarios de la patronal alicantina y del cumplimiento del convenio (dado que, prácticamente, los ingresos de Coepa irían directamente a la patronal autonómica para pagar esas vocalías). La organización que preside Navarro rechazó por unanimidad la propuesta de integración "tal y como ha sido formulada" tras encargar un informe jurídico al respecto. A juicio de los asesores jurídicos de la autonómica, la aceptación del plan podría suponer "una negligente actuación empresarial".

Y, mientras, el presidente de Coepa, Francisco Gómez, y el de Cepyme Alicante, Cristóbal Navarro (a quien se le acaba de 'fugar' la federación del metal, Fempa), han comenzado a construir una nueva plataforma empresarial que aúne a todos sus asociados y que, con el tiempo, pase a ocupar el puesto de la patronal de la provincia, como único interlocutor con otras organizaciones, administraciones y territorios.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email