X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la patronal alicantina justifica el cumplimiento del convenio

Coepa informa al juez del concurso de que ha compensado su crédito con Cierval

27/05/2017 - 

ALICANTE. Se cumplen seis meses desde que el juzgado de lo Mercantil número 1 de Alicante aprobó en sentencia firme el convenio de acreedores que permitió a la patronal alicantina, Coepa, superar el concurso. La patronal tiene que presentar, antes de que termine el mes de mayo, un informe en el juzgado que demuestre que está cumpliendo el citado convenio en lo que se refiere al calendario de pagos con los acreedores ordinarios, que aceptaron una quita del 95% y una espera de seis meses para que la patronal se pusiera al día.

Según ha podido saber Alicante Plaza, la patronal remitirá al juez a principios de la próxima semana el citado informe, después de haber empezado a afrontar este mismo viernes el pago de los primeros créditos. Según las fuentes consultadas por este diario, se trata de créditos de escasa entidad, dado que Coepa ha compensado su deuda con Cierval, que era su principal acreedor (y que, tal como ha publicado este diario, ha ido a liquidación). La posibilidad de la compensación surgió precisamente cuando la antigua patronal autonómica tuvo que solicitar su propio concurso, que finalmente ha derivado en una liquidación expréss, dado que la organización que presidía José Vicente González mantenía a su vez una deuda con Coepa por los fondos de la Ley de Participación Institucional aún no transferidos.

La quita del 95% aceptada por Cierval, que agrupaba la inmensa mayoría del crédito ordinario de Coepa, suponía que en lugar de ingresar los más de 600.000 euros por cuotas atrasadas que adeudaba la patronal alicantina, iba a percibir unos 35.000 euros. No obstante, ni siquiera esa cantidad saldrá de las maltrechas arcas de la organización empresarial: según el acuerdo de compensación, la deuda de Coepa con Cierval se da por saldada. Las mismas fuentes señalan que el acuerdo con la patronal autonómica en liquidación ya se ha certificado, y que así se trasladará al juez del concurso en el informe que se remita la próxima semana.

La fórmula para compensar dicha deuda, tal como adelantó Alicante Plaza el pasado 26 de febrero, es la de renunciar a la parte proporcional de los fondos de la Ley de Participación Institucional (que el Consell transfería a la patronal autonómica, para que luego ésta los repartiera entre las tres provinciales), a cambio de no pagar el crédito pendiente tras la quita. Para ello, la patronal alicantina se ha personado en el expediente del concurso de acreedores de la organización autonómica, para alegar que Cierval había generado un crédito a su favor. Las cantidades que se adeudaban una a otra patronal eran bastante similares, según estas fuentes (de hecho, algo a favor de Coepa, aunque eso sí, una vez aplicada la quita del 95% a su propia deuda).

Una vez compensada dicha deuda, Coepa ha afrontado el pago del resto de créditos, que suman unos 3.000 euros. Hay que tener en cuenta que, al margen de Cierval, el resto de acreedores ordinarios eran algunos proveedores de la patronal. Fuera de ese acuerdo y de la quita quedan los acuerdos con los exempleados despedidos en dos ERE's y el Fogasa, con los que se ha pactado un acuerdo propio con un calendario de pagos a ocho años para afrontar la deuda. Y obviamente, sigue pendiente de cumplirse la sentencia que sacaba a Coepa de la fase de concurso en lo que se refiere a la entrega del Centro de Oficios al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) como pago por el crédito de 3,2 millones (principal más intereses) que percibió la patronal para construirlo. 

Coepa ha ofrecido la dación en pago del Centro de Oficios en dos ocasiones al banco del Consell en sendos burofaxes desde que el juez sancionó el acuerdo con los acreedores. Mientras, desde el IVF han reiterado que asumirán el inmueble, pero no de forma inmediata. De momento, el banco público, que depende de Hacienda, trabaja con los técnicos del Servef para organizar la transmisión, dado que es el organismo de la Conselleria de Economía el que tiene que dotar de contenido al centro de formación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email