X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la negociación del presupuesto precipita su salida

Diego Maciá deja la Dirección General de Industria y vuelve a la UMH

1/11/2017 - 

VALÈNCIA/ALICANTE. El mestizaje sigue sin funcionar en la Conselleria de Economía Sostenible. La difícil convivencia entre cargos del PSPV y Compromís, que tras un año de andadura del Consell devino en guerra abierta entre el conseller Rafael Climent y su entonces número dos, María José Mira, provocará una nueva salida. Según confirman fuentes de la propia Conselleria, el director general de Industria, el socialista Diego Maciá, dejará su cargo en breve tras varios meses de pulso interno por el reparto de competencias.

Las diferencias entre Maciá y Climent se remontan prácticamente al momento en el que el segundo fue nombrado por los socialistas para ocupar la Dirección General de Industria, que hasta entonces estaba unida al Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) y dirigida por Júlia Company, mano derecha del conseller.

La separación del Ivace de la Dirección General con dependencia directa del conseller obligó a reordenar las competencias y plasmarlas en un nuevo Reglamento Orgánico Funcional (ROF). Climent presentó sucesivas propuestas que fueron rechazadas por los representantes socialistas en la Conselleria de Economía al entender que en la práctica suponían vaciar de competencias el departamento de Maciá para dar más atribuciones al Ivace.

Con varios meses de retraso, el pasado verano se aprobó finalmente un texto en el que, tal y como informó este periódico, se le concedía al conseller vía libre para repartir indistintamente determinadas competencias entre el Ivace y la Dirección General de Industria según su criterio.

A pesar de que el ROF aprobado consumó la pérdida de competencias inicialmente atribuidas al PSPV como los institutos tecnológicos o la política de innovación, Maciá aparcó la dimisión con la que había amagado en varias ocasiones para permanecer en el cargo con la confianza de que se diera un reparto equitativo de competencias.

Meses después, la negociación interna de los últimos días para el reparto de recursos del presupuesto de 2018 ha acabado por dinamitar la convivencia en la Conselleria y ha desembocado en la salida de Maciá.

Posible acomodo en la Miguel Hernández

Por otra parte, estaría el interés del ex alcalde de Elche de regresar a la Univesidad Miguel Hernández, una vez que el ex rector, Jesús Rodríguez Marín, catedrático en Psicología -la misma especialidad que imparte Macià- se ha jubilado justamente esta semana y podría suplir su puesto como profesor. Macià es profesor titular de Psicología de la Salud, pero no es catedrático, como Rodríguez Marín. 

Además, hay que recordar que el presidente Ximo Puig ya ha llevado a cabo algunos cambios en el área de Presidència, que han posibilitado, por ejemplo, la vuelta del diputado alicantino Julián López a la Dirección General de Análisis dependiente de Presidència de la Generalitat.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email