X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Echávarri cumple y registra su dimisión sin garantizar su sucesión: el pleno elegirá nuevo alcalde en 20 días

9/04/2018 - 

ALICANTE. Gabriel Echávarri registra el escrito de su dimisión y abre el proceso para dejar de ser alcalde de Alicante de modo oficial. Una persona de su círculo de confianza ha formalizado el trámite en su lugar, según han precisado fuentes municipales, al presentar el documento firmado ante la secretaria general del Ayuntamiento. Echávarri cumple, así, con el compromiso pactado con la cúpula del PSPV y da el paso sobre el que todavía se albergaba dudas en las filas de la oposición. 

El alcalde saliente deja el cargo y el acta de concejal, lo que deja al PSOE temporalmente con sólo cinco concejales hasta que se produzca la toma de posesión de su sustituto: el número siete de la lista con la que el partido concurrió a las urnas en 2015, Miguel Castelló, que ahora ejerce como asesor municipal en la Concejalía de Fiestas. En principio, ese formalismo debería cumplimentarse en un plazo de cerca de dos semanas, cuando la Junta Electoral Central emita su credencial nominativa como concejal.  

A partir de este momento, la marcha de Echávarri debe asumirse de modo institucional por el pleno de la corporacion mediante la celebración de una sesión extraordinaria que podría celebrarse este martes. Ese trámite abre un plazo de diez días para la convocatoria de un pleno de investidura que quedará fijado como máximo diez días después. 

En esa sesión, se elegirá al sucesor de Echávarri. El PSOE ya ha anunciado que presentará la candidatura de su número 2, Eva Montesinos, que requiere de 15 votos para poder convertirse en alcaldesa. De no reunir esa mayoría absoluta, la alcaldía pasaría a manos del PP como lista más votada hace tres años. Por el momento, los socialistas sólo tienen garantizados 14 votos: los de sus ediles y los de sus ex socios de Guanyar y Compromís. 

El PP no dará su apoyo a un candidato socialista y Ciudadanos ya ha anunciado que tampoco respaldará la reedición de un Gobierno que no ha funcionado, como ha contado Alicante Plaza. Es mas, su portavoz municipal, Yaneth Giraldo, ha adelantado que muy probablemente ni siquiera aceptará la propuesta de sentarse a escuchar al PSOE sobre su petición de apoyo. Así, todo parece indicar que los socialistas dependerán de los votos de los dos concejales no adscritos, Nerea Belmonte y Fernando Sepulcre, a quienes ya ha citado para mantener un encuentro este mismo martes. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email