X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de octubre y se habla de HIPOTECAS derecho civil valenciano EMPRENDEDORES aemet gota fría
GRUPO PLAZA

contactos con los operadores del sector y los sindicatos 

El Consell negocia una rebaja a 31 festivos de apertura en Alicante para sellar el pacto global  

27/12/2017 - 

ALICANTE. El futuro del pacto autonómico sobre las aperturas en domingo, pendiente de firma desde principios de diciembre, se juega en Alicante. La Conselleria de Economía mantiene abierta la negociación a varios niveles con una contrapropuesta de regulación específica para la ciudad en la que se plantea una rebaja de festivos hábiles para el comercio. De las 38 jornadas de apertura planteadas inicialmente para València y Alicante, se pasaría ahora a unos 31 (en el caso concreto de la capital alicantina) con el propósito de garantizar el respaldo de los dos actores que han expresado públicamente su rechazo frontal a la fórmula de partida: el pequeño comercio local y los sindicatos. Ambos han anticipado que no votarían a favor de ese pacto. Los minoristas consideran que conllevaría llegar a duplicar los 22 festivos de apertura acordados en la actualidad, en la regulación estacional fijada por el Consell este mes de julio para el periodo que media entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. Y tanto CCOO como UGT insisten en que toda extensión de las aperturas en domingo vulnera el derecho a la conciliación laboral de los trabajadores.      

Ahora, el recorte de jornadas de apertura previsto en esta última contraoferta derivaría de la configuración de una nueva Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) repartida en tres periodos estacionales distintos: desde el 15 de junio al 15 de septiembre, desde el 15 de noviembre hasta el primer domingo después de Reyes y, por último, la Semana Santa. Es decir, quedarían fuera los domingos comprendidos entre el 15 de septiembre y el 15 de noviembre que sí se contabilizan en la propuesta acordada en el seno del Observatorio del Comercio. 

Según las fuentes consultadas, el pequeño comercio podría llegar a sumarse a esa nueva propuesta de regulación. De hecho, según las mismas fuentes, las asociaciones representativas del sector minorista se atribuyen la paternidad de ese planteamiento. Sus portavoces apuntaron que fueron ellos quienes se la trasladaron al director general de Comercio, Natxo Costa, como propuesta alternativa a la fórmula autonómica de los 38 festivos. Sin embargo, al margen de a quién corresponda su autoría, lo cierto es que todavía no se habría garantizado el apoyo de los sindicatos. Y tampoco el de las grandes superficies. 

LOS OPERADORES DEL SECTOR PODRÍAN DESVELAR SU POSICIÓN SOBRE LA ZGAT ESPECÍFICA PARA LA CIUDAD EN EL CONSEJO LOCAL DE COMERCIO DE ESTE MIÉRCOLES

Es más, Economía prevé mantener nuevos contactos con los representantes de los centros comerciales de la ciudad a lo largo de este miércoles con el propósito de pulsar su opinión al respecto. Como viene informando este diario, la posición que vienen defendiendo hasta el momento es la defensa de la igualdad de condiciones para todos, sin distinciones de ámbito territorial, por lo que podrían secundar esa nueva regulación. Otra cosa es que la patronal que agrupa al gran comercio, Anged, también acceda a respaldar esa situación diferenciada para la ciudad de Alicante con la que, según fuentes del Consell, se podría acabar sellando el acuerdo autonómico con hasta 40 festivos de apertura para las poblaciones que ya dispongan de una declaración de ZGAT, como Finestrat, Torrevieja, Alborache y las zonas del litoral de Orihuela, Benissa y Pilar de la Horadada. Según las mismas fuentes, Alicante sería el escollo esencial que ha impedido que el conjunto de los operadores firme ese acuerdo estable para el conjunto de la Comunitat. Y aunque en un principio se pretendía que el documento quedase rubricado antes de fin de año, todo parece indicar ahora que no quedará sancionado hasta finales del mes de enero.

Por lo pronto, los operadores del sector sí podrían llegar a manifestar su opinión sobre ese nuevo modelo de aperturas específico para Alicante en el transcurso del Consejo Local de Comercio que se celebra este miércoles. En realidad, en el orden del día de la convocatoria no figura ninguna referencia a la regulación de los horarios comerciales, pero, como viene informando Alicante Plaza, el equipo de Gobierno del PSOE pretende informar al consejo sobre el alcance de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que anula el recurso presentado por Plaza Mar 2, Gran Vía y Puerta de Alicante contra la ZGAT limitada al Centro tradicional. Y, con ello, informar también al sector sobre su próximo paso: elevar una petición al Consell para que vuelva a aplicar el modelo de aperturas aprobado en octubre de 2016 con un amplio respaldo de los miembros del consejo. Como publicó este diario, no habrá propuesta sujeta a votación. Pero eso no impide que se pueda abrir un turno de palabra y que, en consecuencia, cada actor pueda expresar cuál es su parecer.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email