X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

actuación territorial estratégica (ATE) anulada por el tSJ

El Consell renuncia a recurrir y deja la defensa del polígono de La Española en manos de la empresa

14/05/2018 - 

ALCOY. La defensa jurídica sobre la validez de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) de Alcoinnova, el proyecto de parque empresarial proyectado por el grupo alimentario La Española en la partida de La Canal de Alcoy, queda ya sólo en manos de sus propios promotores. La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha confirmado este lunes su decisión de no recurrir ante el Tribunal Supremo (TS) la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) que anula su aprobación, acordada por la propia Generalitat en el año 2014, durante la etapa de la popular Isabel Bonig como consellera responsable del departamento.

Con esa posición, la conselleria se aparta del proceso -en el que figuraba como codemandada, al ser la administración competente que aprobó el acuerdo- sobre el que todavía continúa reflexionando el propio grupo empresarial. Según han precisado portavoces de La Española consultados por Alicante Plaza, el departamento jurídico del grupo sigue analizando el alcance del fallo del TSJ para evaluar posibilidades de recurso antes de tomar la determinación de presentarlo. Como viene informando este diario, el grupo disponía de un plazo de un mes para poder presentar ese recurso, que comenzaba a contabilizar desde el momento en el que se produjo la notificación oficial del recurso. 

En principio, como viene informando este diario, todo parece indicar que La Española podría optar por la vía del recurso para mantener viva la posibilidad de desarrollo urbanístico de los terrenos de su propiedad, que ahora están calificados como suelo rústico o suelo protegido, al formar parte del entorno de protección del Parque Natural de la Font Roja. Sobre todo, si se tiene en cuenta que el fallo no se alcanzó por unanimidad y que existen dos votos particulares discrepantes que insisten en que la validez de la ATE ya fue juzgada y avalada por la misma sala del TSJ tras valorar los mismos argumentos que se exponen en el contencioso de los colectivos ecologistas a los que ahora se da la razón.     

Pero, ¿en qué se sustancia la renuncia de la Conselleria de Vivienda a recurrir? Portavoces oficiales de la conselleria han precisado, a través de un comunicado, que "en consonancia con el criterio del Ayuntamiento de Alcoy, que durante las últimas dos legislaturas se ha mostrado contrario a la implantación de esta actuación en la zona de La Canal, acata el criterio mostrado en la sentencia dictada recientemente por el tribunal". El departamento autonómico ahora coordinado por María José Salvador (PSPV) subraya que, en ese fallo del TSJ, se determina que "el acuerdo del órgano ambiental de 2014, que sirvió de base para la resolución de 2015 aprobatoria del Plan, no cumple con las exigencias de una Declaración Ambiental Estratégica a tenor de la Ley 9/2066, por las afecciones que puede producir dicho plan a la Red Natura 2000".

Según las mismas fuentes, en la sentencia citada se subraya que "el plan debería de haber sido sometido previamente a este instrumento de control ambiental, con los rigorismos que imponían las normas e instrumentos vigentes en ese momento, sin que fuese suficiente la decisión de la Administración anterior de diferir dicha evaluación al momento posterior de aprobar los proyectos de obras derivados del plan de Alcoinnova". 

Además, se incide en que la aprobación del plan de la ATE implicaba la reclasificación de cerca de 329.000 metros cuadrados de suelo protegido de la Red Natura 2009 por lo que "entre las salvedades que se establecen en la sentencia hay que destacar la falta de valoración en el estudio de alternativas a la ubicación de la afección de la actuación al acuífero; o la necesidad de que fuera en el Plan de la ATE, y no a la hora de aprobar los proyectos de urbanización, donde se fijaran las determinaciones urbanísticas que afectaran al PORN del Parque Natural de la Font Roja". 

Vivienda incide también en que, como establecen los magistrados, "la falta de justificación de un análisis concreto por parte de la dirección general competente en materia de Medio Ambiente de las afecciones de las actuaciones a las áreas de suelo protegido de la Red Natura 2000 -ámbito LIC y ZEPA Serra Mariola y área de amortiguación del Parque Natural Font Roja-, incumpliendo por tanto las previsiones del Decreto 60/2012, de desarrollo de la Ley 11/1994 de 27 de diciembre de Espacios Protegidos Naturales de la Comunitat Valenciana".


Por último, la conselleria precisa que el Ayuntamiento de Alcoy está tramitando actualmente una modificación de su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a través del cual puede establecerse una ubicación más adecuada para este proyecto, como por ejemplo, la partida de Pagos, al tiempo que también han ofrecido otras alternativas como la ubicación en suelos urbanizables de la comarca a través de una colaboración interadministrativa, en referencia al proyecto de polígono mancomunado en el que se viene negociando desde hace años.  

Solo una ATE en vigor

Vivienda también remarca que con la anulación de la ATE de Alcoinnova por parte del TSJ ya sólo queda en trámite la Actuación Territorial del Valencia Club de Fútbol (que se impulsó en suelo urbano de la ciudad de València para la modificación de usos del actual estadio de fútbol) de las cinco que impulsó el anterior equipo de gobierno, "lo que evidencia el fracaso de esta figura tal y como actualmente está configurada y lo que exige una reforma de la misma para potenciar el sector productivo valenciano" ha apuntado el director general de Urbanismo, Lluís Ferrando.

De hecho, conselleria recuerda que, por diversos motivos, a lo largo de los últimos años se han desestimado por la Administración o se han abandonado por los propios promotores los proyectos de 'Desarrollo Turístico y Deportivo del Valle del Rio Mijares', en Yátova; 'Alicante Avanza', en Alicante; el proyecto 'Puerto Mediterráneo', en Paterna, y ahora el plan 'Alcoinnova', en el municipio de Alcoy. 

Por ello, como ya ha contado este diario, la Conselleria, a través del Proyecto de Ley de modificación de la LOTUP que en las próximas semanas se debatirá en Les Corts, ha creado una nueva figura que modifica las ATE y que tiene como objetivo agilizar y dotar de mayor seguridad jurídica estos planes, facilitando la llegada de inversiones a la Comunitat. Se trata de los Proyectos de Inversiones Estratégicas Sostenibles (PIES).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email