X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de octubre y se habla de HIPOTECAS impuestos banca valencia BARRIOS aemet gota fría
GRUPO PLAZA

segunda edición del festival con perspectiva de género

El GOO Festival 2018 abordará el fanzine feminista, la lactancia materna o el mito del amor romántico 

27/03/2018 - 

ELCHE. A nadie escapa el aumento de la conciencia en lo referente a la igualdad, puesto que el movimiento feminista ha logrado poner el foco de atención en cantidad de desigualdades y violencias que nuclean el día a día de muchas mujeres. Esa visión de género no se ha quedado únicamente circunscrita a los propios colectivos; cada vez son más las iniciativas atravesadas por dicha visión. Ahí es donde el año pasado nació en Elche el GOO Festival impulsado por la Asociación Ultravioleta, que de nuevo se repetirá en 2018. Tendrá lugar el 7 de abril.

De nuevo, bajo las premisas de luchar contra la desigualdad de género y concienciar sobre la problemática, GOO Festival —cuyo nombre nace de un disco de Sonic Youth— presenta un formato multidisciplinar para abordar diferentes temáticas dirigidas a agitar mentes o empoderar. El festival, que se celebrará el próximo mes de abril, tendrá a L’Escorxador como base de operaciones, donde desde la tarde tendrán lugar las diferentes acciones. Una de ellas será la presentación de una obra colectiva con estudiantes del IES Carrús, en la que los mismos mostrarán como han diseminado el mensaje ‘espacio libre de machismo’ por la ciudad.

Rompiendo con la invisibilización o los clichés

Sobre clichés varios, dependiendo de cómo se mire y del tema, también habrá diferentes miradas. Se proyectará un audiovisual sobre la normalización de la lactancia materna, ‘Mamíferas’, a cargo de la fotógrafa Mónica Usero, que concluirá con un debate con el público y con la asistencia de una especialista en lactancia y de una de las madres protagonistas del trabajo. Otro de los asuntos interesantes que se planteará desde GOO, en lo referente a la invisibilidad de las mujeres, es la intervención de la poeta madrileña Cristina Morano, que mostrará las barreras que se ponen a las mujeres escritoras y cómo no están presentes en los libros de texto. Algo que tiene su traslación luego al imaginario colectivo y cultural.

Para acabar, uno de los platos fuertes será el proyecto de Tahra Erena, ‘La jaula del corazón’, con el que pondrá en duda el mito del amor romántico, una de las cuestiones que también se han puesto de relieve en los últimos tiempos con el auge del movimiento feminista. Y también presentará su nuevo libro. Además de todo esto, del 3 al 8 de abril se podrán ver los proyectos del alumnado de Carrús y del Colectivo Bizarras en la sala La Nau. Y junto a estas instalaciones, también habrá expuesta una colección de fanzines feministas, que también tuvieron un importante peso en los primeros 90 con la explosión y empoderamiento de las riot grrrls en el mundo del punk y el rock. 

Por último, ha colaborado en la edición de este año para que salga adelante la Casa de la Dona, además de pequeñas empresarias de la ciudad, ya que desde la asociación se ha querido contar con mujeres emprendedoras para dar visibilidad a este colectivo. El propio día del festival se proyectará una pequeña pieza audiovisual de estas mujeres hablando sobre la necesidad de eventos como el GOO Festival.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email