X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ANTE EL TSJ

El PPCV impugnará el decreto de usos administrativos de las lenguas

16/06/2017 - 

ALICANTE. La presidenta del PP de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha anunciado este viernes en Alicante que su formación presentará un recurso contencioso-administrativos contra la aprobación del decreto del uso administrativos de las lenguas, que recomienda que los funcionarios se dirijan al público, en la primera ocasión, en valenciano.

A juicio de los populares, ese decreto atento contra la libertad y contra la Llei d'Ús i Ensenayment del Valencia al intentar imponer el valenciano a los funcionarios de los municipios de zonas castellano parlantes. El PP, a través del presidente de Alicante, José Císcar, no querido facilitar más argumentos y ha alegado que los abogados del partido están trabajando en el recurso, pero ha confirmado que se presentará.

De esta manera, el PP se sumaría a la central sindical CSIF, que el pasado 23 de mayo ya anunció la interposición del recurso ante el TSJ. En su momento, los servicios jurídicosconsideran que podría ser inconstitucional "por conculcar el derecho a la libertad de expresión lingüística, además de que vulneraría el Estatuto Básico del Empleado Público, ya que no ha sido negociada".

La central sindical señala que el decreto del Consell vulneraría la Constitución Española "en el artículo 16 del citado decreto, que impone la obligatoriedad de usar el valenciano a empleados públicos, cuando especifica que deben iniciar en la lengua autóctona cualquier comunicación en la atención a los ciudadanos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email