X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 18 de agosto y se habla de BICICLETAS salud documental josé luis ábalos FOMENTO benidorm
GRUPO PLAZA

habrá renovación donde no se gobierna 

El PP de Alicante ultima el cartel de alcaldables: Alcoy y Orihuela, las 'patatas calientes'

7/05/2018 - 

ALICANTE. Tras tres años en la oposición en muchos ayuntamientos, el cartel electoral del PP en la provincia de Alicante para la próximas elecciones se ha ido implementando según los acontecimientos, como la recuperación de la Alcaldía de Alicante, con Luis Barcala; con las elecciones internas del PP, con Pablo Ruz en Elche, y, en algunos casos, con mucha anticipación para que los candidatos vayan cogiendo carrerilla. En el PP ya están en precampaña, algo que con anterioridad se comenzaba tras el último verano después de las elecciones. Y esto es lo que ha llevado a la formación que preside José Císcar a ir rellenando carteles, sobre todo, en las ciudades medias. Pese a ello, en las filas populares hay dudas en dos capitales de comarca, Orihuela y Alcoy, y en los municipios del área metropolitana de Alicante, donde el PP maneja varios nombres para San Vicente, Sant Joan y El Campello.

Se da por hechos que los alcaldes de las grandes ciudades repetirán todos; es decir, Luis Barcala, en Alicante; Rafa Serralta, en Ibi, y Toni Pérez, en Benidorm. La gran duda está en Emilio Bascuñana en Orihuela. Hay una parte del partido que defiende que debe optar a un segundo mandato, pese a los problemas de división interna que allí tiene el grupo municipal, y otra parte, más la dirección regional, que debe ser relevado. Posiblemente, sea una de las candidaturas en decidirse a última hora, como suele ser habitual en el PP desde los tiempos de Eduardo Zaplana.

En Torrevieja, no hay confirmación oficial, pero el ex alcalde y diputado provincial de Turismo, Eduardo Dolón, volverá a ser el cabeza de lista. Allí, los populares esperan ser de nuevo la lista más votada y que, esta vez, Ciudadanos sí que respalde a Dolón, a diferencia de lo que pasó en 2015. Ahora gobierna el ecologista José Manuel Dolón,

Pablo Ruz, en Elche, está confirmado por el propio Mariano Rajoy, en una de las plazas en las que el PP tiene puestas muchas expectativas, también en caso de que den los números con Ciudadanos. 

Desde hace semanas, Císcar y su equipo, y a veces con la presencia de Bonig, van cerrando cabezas de cartel en los municipios en los que el PP es oposición. Empezaron por Rosa Cardona, en Xàbia, y después con María Mut, en Dénia. En la Vega Baja, también se ha confirmado los nombres de Jesús Rocamora; Nelly Ruiz, en Redován (donde el PP sí gobierna), de Antonio Bernabé en Cox. En Monóvar, por ejemplo, se ha ratificado el nombre de Ana Marhuenda. 

En Altea, por ejemplo, se va a confirmar el nombre de Jesús Ballester, que es el que ha propuesto el propio partido a nivel local. Y lo mismo que en Benissa, donde Arturo Poquet, será confirmado en breve. En Elda, se da por hecho que el nuevo cabeza de lista será Fran Muñoz, que relevó a Adela Pedrosa tras su marcha al Senado. También parece claro que Sergio Puerto será el candidato en el Ayuntamiento de Aspe.

Alcoy y las 'patatas calientes'

El PP tiene verdaderos quebraderos de cabeza para poder situar buenos candidatos en ciudades medias como Alcoy, Petrer, Novelda, Villena y La Vila Joiosa y no errar en la elección, además de poblaciones importantes de la comarca de l'Alacantí, como San Vicente; Sant Joan y El Campello. Se da por hecho que en todas habrá una profunda renovación. En todos los casos, se intentará por alcanzar acuerdos con los partidos a nivel local, para que todos los actores estén implicados y motivados para recuperar esos ayuntamientos, la mayoría gobernados por multipartitos de izquierda.

En San Vicente, por ejemplo, hay que buscar a alguien que pueda hacer frente al legado de Luisa Pastor; en Sant Joan, los Aracil, padre e hijo, vuelven a estar en las quinielas, y en La Vila Joiosa se desconoce sí se optará de nuevo por Jaume Lloret, ahora diputado provincial de Emergencias. 

También sigue en el aire la incógnita de qué hará César Sánchez, si optará a un nuevo mandato de Calp, algo que ha despejado todavía o si concurre como concejal por el Ayuntamiento de Alicante para ser, de nuevo, presidente de la Diputación Provincial, algo que el partido también ha dejado claro.

Fuentes del partido aseguran que esto se irá desgranando poco a poco: los candidatos que faltan y cómo se encajan determinadas piezas para instituciones supramunicipales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email