CASTELLÓ (EFE). Los escritores Isabel Burdiel, Fernando Delgado, Elisa Ferrer y los hermanos Josep Lluís y Rodolf Sirera han obtenido los Premios de la Crítica Literaria Valenciana 2020 en sus modalidades de Ensayo y Crítica, Poesía, Narrativa y Literatura Dramática, respectivamente, han indicado a EFE fuentes de CLAVE.
Por unanimidad, el Premio 2020 de Literatura Dramática ha recaído en la obra de los hermanos Sirera Dinamarca, editada por Bromera en 2019, por "su complejidad dramática, la por la calidad en la construcción de personajes, su atmósfera y su estructura; por el valor histórico de la trama y la habilidad para desarrollar personajes y situaciones".
El jurado ha destacado que ha quedado como finalista Chucho, de la castellonense Mafalda Bellido, por "su frescura, dinamismo y el humor de sus diálogos en una construcción contemporánea", así como el valor de la obra Tirant, de Paula Llorens, como "una inteligente adaptación y actualización de un clásico narrativo".
En la modalidad de Ensayo y Crítica, el jurado ha acordado por unanimidad conceder galardonar la biografía Emilia Pardo Bazán, de Isabel Burdiel (Taurus, Penguin Random House Grupo Editorial, 2019).
El jurado ha valorado "la originalidad de reivindicar una de las figuras más importantes de la literatura española que, pese a ser canónica, es casi una desconocida en muchos aspectos" y ha destacado que "Burdiel, con un estilo resuelto y ameno, ahonda en la vida y obra de esta escritora adelantada a su tiempo, feminista contracorriente en un mundo monopolizado por hombres".
El jurado de Narrativa ha galardonado, por mayoría la obra Temporada de avispas de Elisa Ferrer, publicada el año pasado por la editorial Tusquets, por "su aspiración de novela generacional, por su prosa rica y hermosa y de un poderoso intimismo: un relato sicologista en el que contrasta la juventud de la autora y la madurez de la novela".
Asimismo, el jurado ha reconocido el valor de las dos propuestas finalistas, Necesito una isla grande, de Rafael Soler, y 8.38, de Luis Rodríguez.
El jurado de Poesía ha destacado la "notable calidad" de los siete poemarios candidatos en esta edición y ha recorado al poeta valenciano recientemente fallecido Alfonso López Gradolí y a todos los escritores desaparecidos a lo largo del último año.
El premio de 2020 en esta modalidad ha recaído en La mar desnuda (Pre-textos, 2019) de Fernando Delgado, aunque el jurado también ha valorado las propuestas Llegar a casa de José Iniesta y El dueño del fracaso de Ramón Bascuñana.
La mar desnuda, según el jurado, representa "la madurez de un escritor muy completo y diverso a la vez, y que en este caso nos muestra toda su destreza y maestría a través de unos elaborados y poderosos versos, con un ritmo grandioso y una sonora musicalidad".
"El poeta ha sabido aunar en este libro la máxima exigencia en la experimentación con el absoluto rigor y la contención expresiva", han añadido.
La entrega de los galardones se realizará, como es habitual, el último sábado de septiembre, siempre y cuando las condiciones sanitarias generadas por la COVID-19 lo permitan.
Los Premios están organizados por la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios (CLAVE) y son auspiciados y están patrocinados por el Ayuntamiento de Rocafort, con el apoyo de la Generalitat.