X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

entrevista al secretario de valencianismo del PSPV

José Chulvi: "No era posible ahora, pero cuanto más PSPV seamos, mejor para el PSOE"

3/08/2017 - 

ALICANTE. El alcalde de Xàbia y portavoz del PSPV en la Diputación de Alicante, José Chulvi, es el nuevo responsable del Área de Valencianismo y Federalismo de la nueva ejecutiva de los socialistas salida del congreso de Elche. Es uno de los alcaldes que gobierna con mayoría holgada; convencido del municipalismo y del trabajo de abajo hacia arriba. Fue elegido para presidir el congreso del PSPV en Elche, donde se ha producido un cambio de personas y de ideas en la nueva estructura del partido.

-¿Qué objetivo tiene el área de Valencianismo y Federalismo del PSPV?

-Es una área que incluye Política Lingüística, Cultura, Bandas de Músicas y Arte y Patrimonio. Cuando hablamos de valencianismo, hablamos de valencianismo inclusivo, que entiende la diversidad que tiene el País Valenciano en el ámbito lingüístico y cultural, y que debemos poner en valor. Es interesante que lo recuperamos desde el partido, el orgullo de ser y sentirse valenciano, independientemente del lugar en el que se viva. Que se tenga un sentimiento de pertenencia. Eso nos ayuda el papel que debe tener tanto  partido como la Comunitat Valenciana y el Gobierno del Botànic en sus reivindicaciones como la financiación autonómica. Y eso enlaza muy bien con el ámbito del federalismo porque es como se entiende desde el conjunto del PSPV cuál es relación del Estado y el resto de las regiones. Se debe entender la singularidad que hay en el conjunto del Estado, pero hay que incidir en la igualdad de derechos, una financiación justa y con sanidad, educación y dependencias igualados al resto.

"Cuando hablamos de valencianismo, hablamos de valencianismo inclusivo, que entiende la diversidad lingüística y cultura"

-¿La idea es combatir a Compromís y su mensaje?

-Creo que no. El PSPV tiene personalidad propia y una historia: no debemos olvidar de dónde venimos y todo aquello que gracias al PSPV se ha conseguido. Es un discurso complementario al de Compromís, pero que creo que el PSPV tiene un discurso propio y entendemos el valencianismo tal y como lo reivindica Ximo Puig.

-¿Es partidario de que el PSPV siga el modelo del PSC, como se planteó en el congreso de Elche?

-Cuando más PSPV seamos, mejor le irá al PSOE. El PSOE necesita un PSPV fuerte, con capacidad de reacción, que sustenta un Gobierno y que está demostrando al resto de España que hay otra manera de gobernar. Que se hable de la vía valenciana es hablar bien del Gobierno a la valenciana, y de los partidos que lo sustentan. Si hay que buscar puntos de encaje, a lo mejor no era posible ahora, pero estoy convencido de que cuanto más PSPV seamos, mejor será para el conjunto del PSOE.

"nuestro discurso es complementario al de Compromís, pero que creo que el PSPV tiene un discurso propio"

-¿Da por buena la renovación del PSPV y sus órganos de dirección?

-Ha habido una clara apuesta por la juventud, por el municipalismo, por la juventud de ideas...hay jóvenes con ideas viejas y gente más mayor con ideas muy renovadoras y progresistas. Por lo tanto, la ejecutiva tiene todo eso: municipalismo, juventud y mucha renovación, no sólo de caras sino también de formas de hacer la política, algo que es bueno. Ximo decía que no tenemos que comenzar de cero, que debíamos continuar el camino o comenzar uno nuevo. Yo también lo considero. No debemos olvidar nunca todo el trabajo que se ha hecho y los errores que hemos podido cometer; eso nos ayuda a ser capaces de rectificar, de no caer en los mismos errores y potenciar las virtudes que tenemos. Una de ellas a día de hoy es el municipalismo, el gran poder que ostenta, con muchos alcaldes y alcaldesas, gobernando casi el 80% de la población de la Comunitat Valenciana. Ahí está la clave todo: los vecinos y vecinos de esos pueblos y ciudades están percibiendo que otra manera de hacer política es posible; que otra manera de gobernar es posible y que al mismo tiempo, están viendo que el PSPV, desde el Gobierno de la Generalitat, está demostrando que está al lado de las personas y que, a pesar de todas las dificultades, están siendo capaces de implementar la Ley de la Dependencia, recuperar derechos para las personas, que nadie esté desprotegido...Al final, el Gobierno del Botànic está demostrando que es un Gobierno por y para las personas.

"La clave está en el municipalismo: los vecinos están percibiendo que otra manera de hacer política es posible"

-¿Al partido le faltaba tensión?

-Los dos procesos de primarias que hemos tenido han sido claves para tensionar al partido. Es una tensión positiva porque ha activado la militancia; se ha vuelto a sentir decisiva y ha hecho que hayamos vivido uno de los congresos más ágiles y dinámicos, con más participación en las comisiones y en los plenarios que yo recuerdo. Hay que tener en cuenta que la ponencia marco del partido se aprobó por unanimidad y eso demuestra una cosa: en las primarias hubo una confrontación de ideas, y no de personas, y cuando eso se plasma en un documento, como es la ponencia marco, todo vamos en la misma dirección. Por eso creo que las primarias han sido muy positivas.

-Los nuevos dirigentes jóvenes, que ahora tienen cargos de responsabilidad, tendrá autonomía suficiente para llevar a cabo la nueva hoja de ruta del partido?

-Todos y cado uno de los miembros de la nueva ejecutiva tienen una tarea definida; es decir, tiene una responsabilidad muy grande delante del resto de miembros de la ejecutiva y de todos los militantes. Esto significa que tienen un poder ejecutivo importante. Todos los miembros de la nueva dirección debemos saber que tenemos compañeros con experiencia, en todos los ámbitos, y que tenemos que saber unir esos esfuerzos. Puig es un hombre que viene del municipalismo y da mucha confianza a sus equipos y les deja margen para trabajar. Estoy convencido que las aportaciones de la ejecutiva serán interesantes y atractivas porque la estructura favorece el trabajo en equipo. Yo defiendo mucho en el liderazgo compartido. Si hay buenos equipos, es una garantía de éxito al final.

"Ahora estamos cerrando una etapa; una vez venga el 2019, habrá tiempo por delante abrir otros debates"

-Ximo Puig ha anunciado que no se presentará a la reelección como secretario general del PSPV. ¿Crees que se puede anticipar algún debate?

-Creo que no. Hay cumplir las etapas. Ahora hemos cerrado una importante: el congreso de Elche. El proceso continúa con los provinciales, los comarcales y los locales. Paralelamente, no podemos dejar de trabajar sin tener en cuenta las elecciones de 2019. Desde el PSPV tenemos que apuntalar el Gobierno del Botànic, lanzar propuestas y reforzar el mensaje desde el Gobierno. Puig tiene claro el objetivo: una vez renovado el partido, se trata de defender las políticas que se han aplicado, comunicar muy bien todo lo que se está haciendo y que la ciudadanía de la Comunitat se sienta muy orgullosa de su gobierno, honrado, honesto, que trabaja y se esfuerza cada día...Nos hemos encontrado con muchas dificultas: económicas, con una deuda de 40.000 millones de euros; una mal sistema de financiación autonómica; una hipoteca reputacional por los suelos...Levantar todo eso...no ha sido fácil. Ahora se está viendo que el Gobierno tiene buenos fundamentos y que muestra que es posible gestionar desde la diferencia, pero con un punto de unión: las personas. Es lo mejor que podemos mostrar. Una vez venga el 2019, habrá tiempo por delante abrir otros debates.

-En los congresos provinciales, comarcales o locales que vienen, ¿debe haber integración o presentarse quién quiera?

-Debe haber mucho sentido común. Tienen que ir en la línea de lo que ha sido el congreso del PSPV. Debemos entender que si hay dos o más compañeros que se quieren presentar, lo debemos vivir como lo que es, un proceso democrático de elección de un cargo para la estructura del partido, que nos enriquece y que cuando lo veamos en perspectiva de tiempo, lo viviremos de otra manera. Sólo hay que ver cómo lo viven en Estados Unidos. En España, todavía estamos en un proceso inicial, el PSPV es pionero, con las primarias abiertas, pero es algo que ya se ve como algo muy positivo: desde la discrepancia y el debate sano, se puede asistir a un proceso de campaña electoral de primarias y cuando acaben, todo deben respaldar a quien ha ganado. Ha pasado con Pedro Sánchez en el PSOE; yo lo he visto con Puig en el PSPV. Ahora vendrán nuevos procesos y lo que hay que hacer es trabajar para mejorar. No hay que discutir porque sí: hay que discutir de las ideas de las propuestas, pero no de las personas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email