X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

contratada a andacar para tres años por 52.000 euros

La Diputación 'se sube' al coche eléctrico: una berlina enchufable para César Sánchez

8/07/2017 - 

ALICANTE. El coche eléctrico no solo protagoniza cada vez más spots publicitarios de los fabricantes en la televisión, sino que también tiene cada vez mayor presencia en los debates sobre movilidad urbana. Son varias las instituciones de la provincia que estudian cómo fomentar su uso, como el Ayuntamiento de Alicante (que está instalando puntos de recarga gratuitos para facilitar su uso en la ciudad), o que empiezan a renovar su flota con vehículos ecológicos, como los ayuntamientos de Xàbia o Calp, entre otros.

En este debate, la Diputación de Alicante no ha querido quedarse atrás y ha decidido 'subirse' al coche eléctrico con un gesto cargado de simbolismo. El propio presidente de la institución provincial, el popular César Sánchez, utilizará un vehículo ecológico como coche oficial. En este caso, una berlina híbrida enchufable (es decir, también tiene un motor de combustión que entra en funcionamiento cuando se agota la energía eléctrica de las baterías).

La Diputación ha optado por la modalidad de renting, como suelen hacer las administraciones para dotarse de coches oficiales, para incorporar esta berlina enchufable a su flota. Así, el contrato para suministrar el nuevo vehículo del servicio de Presidencia ha sido adjudicado a la empresa castellonense Andacar 2.000 S.A., especializada en el alquiler flexible de vehículos. Según el pliego de condiciones, el arrendamiento se firmará para 36 meses, y la firma de Castellón percibirá algo más de 52.000 euros.

La de Andacar S.L. ha sido finalmente la única oferta admitida de las tres que se presentaron. Las otras dos han sido descartadas en distintas fases del proceso de adjudicación por incumplir algunas de las condiciones. La primera, de la empresa madrileña Alphabet España Fleet Management S.A. (un gigante del sector del renting que factura más de 200 millones al año), porque llegó fuera del plazo de recepción de ofertas. La segunda, de la vizcaína Cronorent S.L., porque le faltaron varios documentos exigidos por aportar y tampoco constituyó la garantía requerida. La oferta económica de la adjudicataria supone un 4% de baja respecto al presupuesto de licitación.

El Ayuntamiento de Calp, del que César Sánchez es presidente, está intentando promover también el uso del vehículo eléctrico para reducir las emisiones de CO2. Así, hace unas semanas anunció la adquisición de cinco vehículos ecológicos y la instalación de cuatro postes de recarga en la ciudad. Durante el foro 'Movilidad y coche eléctrico' organizado por Alicante Plaza en el Marq el pasado diciembre, el diputado de Medio Ambiente, Javier Sendra, destacó la apuesta de la Diputación por crear una red de 'electrolineras' para facilitar los corredores de vehículos eléctricos en la provincia, mientras se proponía también desde Suma ofrecer ayudas directas y exenciones a los usuarios de este tipo de vehículos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email