X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

EMPATE DE DELEGADOS EN EN CONSELL NACIONAL

La alianza entre comunistas y Glòria Marcos impide a Rosa Pérez Garijo liderar EUPV

26/02/2018 - 

VALÈNCIA. La historia en Esquerra Unida del País Valencià se repite dos años después. En 2016, la diputada provincial de EU en Valencia Rosa Pérez Garijo perdía la elección a coordinadora general de la coalición por sólo dos votos. Ahora, un empate a delegados se lo ha vuelto a privar pese  a ser la candidata más votada. Tras la corrección de los votos, respecto a los datos desvelados el sábado por la noche, Pérez Garijo, ha obtenido 778 apoyos y 30 representantes -uno más de los asignados inicialmente- en el Consell Polític Nacional, mientras que su principal rival, Rosa Albert, ha conseguido 719 votos y 26 miembros en el Consell. El tercero en discordia, Óscar Navarro, ha contado con 120 votos y cuatro representantes. Al igual que pasara hace cuatro años, Pérez Garijo se ha quedado sin el liderazgo después de que el sector de Rosa Albert, respaldado fundamentalmente por los comunistas, y el de Óscar Navarro, avalado por la ex coordinadora Glòria Marcos, se han unido y ha evitado la victoria de la candidata más votada.

Pérez Garijo no ha podido ocultar su malestar, de nuevo, con la la unión de ambas facciones. Considera que la candidata con más votos debía asumir el liderazgo -sacó 59 votos de diferencia a Rosa Albert-. "Nuestro compromiso era que si Rosa Albert lograba más votos, debía ser la coordinadora; esperábamos el mismo trato, pero hemos obtenido la misma respuesta que hace dos años". Entonces, esa alianza, entre comunistas y Marcos, supuso la victoria de David Rodríguez, principal avalista hoy de Rosa Albert. Rodríguez fue desautorizado por el propio Consell Nacional después de que saltara la polémica del viaje a Cuba, al que él asistió, para el sepelio de Fidel Castro, viaje que se sufragó con los fondos del grupo provincial de EU en la Diputación de Alicante.

Ahora, se abre una etapa de impasse, que se resolverá con la elección de la otra mitad del Consell Polític, que está formado por 65 representantes -cifra impar-, con lo que es muy difícil que se vuelva a repetir la igualdad en el marcador. Será a finales de abril cuando se celebren las asambleas comarcales en la que se elegirán los nuevos representantes del Consell Polític y de acuerdo con éstos resultados, se sabrá la configuración final del órgano permanente y, por lo tanto, la nueva coordinadora: o Rosa Pérez Garijo o Rosa Albert.

Con este resultado de este domingo, se perpetua la falta de liderazgo de Esquerra Unida después de que el actual coordinador, David Rodríguez, fuera cuestionado. Entonces, al perder la votación interna de apoyo a la diputada alicantina Raquel Pérez, Rodríguez puso en marcha un nuevo proceso de elección de cargos que de momento no ha solventado la falta de liderazgo que arrastra la coalición de izquierdas.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email