X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

uepal comienza su actividad en paralelo a la cev

La patronal alicantina ya tiene personalidad jurídica: la Generalitat valida sus estatutos

4/04/2018 - 

ALICANTE. La nueva patronal de la provincia de Alicante, que toma el relevo de la extinta Coepa, ya es una realidad jurídica. Según ha anunciado este miércoles en un comunicado, la Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (Uepal) ha recibido el visto bueno de la Generalitat a sus estatutos, con lo que puede iniciar su actividad. La organización que preside Miguel Baena nace con más de 50.000 empresas representadas a través de las cerca de treinta asociaciones fundadoras.

La nueva patronal alicantina arranca así su actividad tras recibir este martes la respuesta de la Generalitat Valenciana a la documentación que presentó para constituirse legalmente. El Gobierno valenciano aprobó los estatutos de la confederación el pasado 26 de marzo, según la fecha de la firma que figura en la notificación recibida. Como ha contado este diario, el Consell tenía un mes de plazo para contestar a una solicitud que se registró el primer día de marzo.

La nueva patronal se constituyó a finales de febrero, impulsada por 29 asociaciones fundacionales que habían sido socias de Coepa, lo que supone más de 50.000 empresas. Uepal seguirá trabajando, ahora ya legalmente constituida, en la elaboración de una hoja de ruta para defender los intereses de los empresarios de la provincia de Alicante. Desde la firma de constitución, su presidente, Miguel Baena, y los miembros de la junta han continuado con una intensa labor de información de sus objetivos, y son varias las asociaciones que se han interesado en formar parte de la patronal.

"Desde que en febrero dimos el paso de constituir Uepal no hemos dejado de trabajar", señala Baena en el comunicado, "pero es tras la aprobación de los estatutos cuando podemos ya legalmente constituidos dar los pasos necesarios para convertirnos en la representación de los empresarios alicantinos. Esta confederación es un proyecto amparado por 29 asociaciones fundacionales, pero que pronto crecerá con muchas más que han mostrado su intención de formar parte de él. Tenemos mucho trabajo por delante para defender al empresariado alicantino,  y consolidar a Uepal".

El nacimiento jurídico de la patronal alicantina, que tiene ámbito autonómico, coincide con la primera reunión del consejo empresarial de la CEV, la patronal valenciana que preside Salvador Navarro, y que se acaba de dotar de una estructura provincial en Alicante con Rosana Perán como presidenta. Si no hay acuerdo previo, podría volver a vivirse un pulso entre las dos organizaciones empresariales para ejercer la participación institucional en la provincia, como ya sucedió en los últimos meses de Coepa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email