X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Presentación del III Estudio de Competencias Digitales de la Empresa Española de ICEMD 

Las empresas españolas avanzan hacia su transformación digital

28/06/2018 - 

VALÈNCIA. Si en 2016 el índice de competencias digitales de las empresas españolas se situaba en 13,70 puntos, en la actualidad ya alcanza el 24,11. “Un 20% de las empresas españolas ya están acometiendo con garantías la transformación digital. Por el contrario, el 50% de las firmas aún están lejos de realizar con garantías la transformación digital. Y si queremos ser competitivos no podemos dormirnos y hay que acometerla ya. El tiempo es fundamental”, ha asegurado Enrique Benayas, director general del Instituto de la Economía Digital de Esic (ICEMD), durante la presentación del III Estudio de Competencias Digitales en la Empresa Española, elaborado por ICEMD en colaboración con la consultora Millward Brown. 

El objetivo de dicho estudio es “mostrar las competencias digitales más importantes para las empresas españolas, su situación y la formación que existe en ese campo”, según ha asegurado Benayas. Para ello se han identificado las 23 disciplinas digitales fundamentales, desde ciberseguridad, e-commerce, social media management, big data, compliance, hasta publicidad programática, realidad virtual y aumentada, innovación digital, inteligencia artifical o blockchain, entre otras, y se ha entrevistado a más de 400 directivos de grandes empresas y pymes provenientes de todos los sectores de la economía española.

Del estudio se extraen algunas conclusiones como que el tamaño de la empresa influye en la capacidad de invertir tanto en herramientas digitales como en formación. Aunque las pymes son las que hacen un mayor uso de las herramientas digitales en la nube, principalmente las que tienen relación con operaciones de gestión como las bancarias o con la administración. Y por sectores, la inversión en la industria se dirige en mayor medida a la formación en ciberseguridad y analytcs, igual que el sector servicios y el retail, mientras que el turismo apuesta por la formación en posicionamiento en buscadores. Por su parte el sector transportes se decanta por la ciberseguridad, la atención al cliente y el e-commerce.

En conjunto, las dos disciplinas digitales más importantes para las empresas españolas son la Ciberseguridad y la Atención al Cliente. Los ataques cibernéticos sufridos en 2017 han sido un factor determinante para que las empresas tomen medidas para hacer frente a este desafío. Mientras que la demanda de una atención al cliente más personalizada, inmediata e integrada en los diferentes canales de contacto es un factor de competitividad fundamental para las empresas. 


Esa importancia de la Ciberseguridad y la Atención al Cliente se refleja tanto en la inversión asociada a esas disciplinas, como en el nivel de implementación que existe. Otras disciplinas digitales en las que se está invirtiendo más últimamente y que cada vez son consideradas como más importantes para competir con éxito en un entorno cada vez más digital y global son la innovación digital, el E-commerce y el Big Data. Y, según ha destacado Benayas, cada vez están cobrando más importancia disciplinas como Publicidad Programática o Digita Project Management, frente a otras disciplinas más asentadas.

En el estudio también se analiza la formación en competencias digitales de los directivos de las empresas españolas. Según el estudio, entre un 40% y un 60% de las compañías no tienen un responsable con formación específica en las disciplinas clave para la transformación digital. Además, mas de un 70% de los directivos consideran que no reciben la formación necesaria para competir con garantías en un entorno digital y global. En el campo de la formación, los directivos del sector servicios son los que están más formados digitalmente. Por el contrario los que menos son los del sector transporte. “Es necesario un cambio de mentalidad y de cultura. Las empresas tienen que olvidarse de la formación según las necesidades puntuales y apostar por una formación continua para poder sobrevivir en un contexto de cambio continuo”, ha asegurado el director de ICEMD.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email