CASTELLÓN. Las excavaciones arqueológicas para la consolidación del sector sudeste de la muralla del castillo de Aín, cofinanciadas por la Generalitat y por el ayuntamiento del propio municipio castellonense, han permitido hallar una espada medieval en buen estado de conservación.
La pieza descubierta, bautizada como la "espadana", ha sorprendido tanto a técnicos como a ciudadanos ya que "encontrar este tipo de piezas en una excavación arqueológica es extremadamente inusual, lo que la convierte en un hallazgo excepcional", según un comunicado del Servicio Territorial de Cultura y Deporte de Castellón.
Las excavaciones, dirigidas por el arqueólogo Vicente Vivó Agulló, han desvelado una habitación de mayores dimensiones que las anteriores conocidas, lugar del hallazgo de la espada con 94 centímetros de longitud, una cruz de 13 centímetros y pomo esférico, con dos aretes de bronce en la empuñadura y una acanaladura central en la hoja.
"Por su tipología y contexto arqueológico la pieza se fecharía en el siglo XIV y seguramente se conservó a consecuencia de la destrucción del castillo durante la Guerra de los Dos Pedros (1356-1367)", aseguran fuentes de la investigación.
El descubrimiento se enmarca dentro de la segunda fase del proyecto de excavación y consolidación del castillo de Aín, encaminado a "evitar el creciente deterioro de este monumento, garantizar su estabilidad y permitir su puesta en valor como recurso cultural de primer orden".
Los Arcos de Alpuente es considerado Yacimiento Arqueológico y declarado Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Monumento