X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 27 de junio y se habla de orgullo gay avinatur fraude fiscal Cine SANIDAD
GRUPO PLAZA

los hermanos alcaraz se desharán también de su 20%

Los Bonomi cierran un acuerdo con Europcar para venderle Goldcar, valorada en 550 millones

19/06/2017 - 

ALICANTE. El fondo de inversión de origen italiano Investindustrial, controlado por la familia Bonomi, ha anunciado un acuerdo con la francesa Europcar para venderle la empresa alicantina de alquiler de vehículos sin conductor low cost Goldcar, fundada por los hermanos Juan y Pedro Alcaraz y de la que el citado fondo tomó el 80% hace tres años. La operación está pendiente de ser aprobada por las autoridades de Competencia y se prevé que se cierre a lo largo de la segunda mitad de 2017, según Investindustrial.

El acuerdo se ha alcanzado para vender el 100% de Goldcar, dado que la operación tiene una cláusula de arrastre que obliga a los hermanos Alcaraz a deshacerse del 20% que aún poseían de su empresa, de modo que la firma líder del alquiler de coches turísticos pasará a estar controlada totalmente por la francesa, que lidera el sector del alquiler de vehículos de negocios.

"La operación propuesta se basa en un valor corporativo de 550 millones de euros", según el comunicado de Investindustrial, que destaca que bajo su propiedad "Goldcar se ha transformado y profesionalizado desde un negocio familiar líder en la Península Ibérica a un player internacional con una facturación de 240 millones de euros". Así, los propietarios italianos de la firma alicantina destacan la posición de liderazgo de Goldcar en el sur de Europa y "su fuerte know-how en la gestión de un efciente modelo de bajo coste".

Bajo la propiedad de Investindustrial se han abierto 42 nuevas oficinas y la empresa ha entrado en seis nuevos países, ha trasladado su sede operativa a Barcelona (aunque la central sigue estando en Sant Joan d'Alacant) y ha creado 300 nuevos empleos desde 2014. El fondo califica de "impresionante" el crecimiento del negocio de la firma de alquiler de vehículos turísticos, "de dos dígitos anuales".

Por su parte, Europcar ha anunciado también el acuerdo en un comunicado recogido por la agencia Europa Press, en el que señala que con esta operación aumentará su presencia en la zona mediterránea, así como su implantación en el segmento de ocio y bajo coste. Para ello, ha suscrito una financiación con diferentes entidades que le permitirá afrontar el pago de la compra y también inyectar capital para reforzar la flota de Goldcar. La empresa francesa tiene previsto llevar a cabo una ampliación de capital en el entorno del 10% para completar la financiación de la operación, según el comunicado.

La consejera delegada de Europcar, Caroline Parot, señala que tras la compra de Buchbinder, la adquisición de Goldcar representa "otro paso estratégico" en su objetivo de convertirse en un actor relevante en el segmento europeo de low cost. "Este movimiento estratégico está en línea con nuestro plan 2020 Ambition e impulsa nuestra confianza en nuestra capacidad para lograr los objetivos que anunciamos en octubre de 2016, de alcanzar al menos 3.000 millones de euros de facturación anual y un margen operativo del grupo de al menos el 14% para finales de 2020".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email