X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

los discursos del acto de celebración de la carta magna en alicante

Los dos mensajes del Botánic: quiere su Ley de Vivienda y protagonismo en la nueva Constitución 

7/12/2017 - 

ALICANTE. Si de verdad el Gobierno valenciano quería trasladar un mensaje con motivo del Día de la Constitución, lo ha conseguido. Falta ver el retorno, pero el Consell quería aprovechar el homenaje del 39 aniversario de la Carta Magna para trasladar dos ideas: mantiene la vigencia de su Ley de la Vivienda, impugnada por el Gobierno y, por tanto, suspendida, y quiere ser un actor importante en el caso de que la reforma del texto constitucional arranque. Eso sí, como han recordado Oltra y Puig, primero hay que solventar las cuestión de la infrafinanciación.

Todo ello, anunciado en stereo, primero por la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, que hizo de maestra de ceremonias del acto, y por el presidente Ximo Puig. Cada uno, con su escenografía, pero con los mismos protagonistas: los homenajeados. Por una parte, el colectivo de la Plataforma Afectados por la Hipoteca (la PAH), y, a título póstumo, al magistrado del Constitucional Francisco Tomás y Valiente.

Oltra ha querido que el acto tuviera, además, su toque valencianista, con la proyección de un vídeo, donde se ha recogido todo el movimiento vivido en la Comunitat tras la aprobación de la Constitución con el lema Llibertat, Amnistía i Estatut d'Autonomía. Y a continuación, ha dado lectura a los decretos que recogen las distinciones del Consell: la PAH y al magistrado Tomás y Valiente. De los primeros, Oltra ha lamentado las trabas del Gobierno central a la Ley Valenciana de la Vivienda, que ha sido recurrido por el Gobierno. Con su conderación, el Consell reconoce la labor de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca por su "capacidad de movilización social en la defensa del derecho a una vivienda digna, con la convicción de que la peor derrota es la que nace de la pasividad y el silencio".

Y eso mismo es lo que ha reivindicado la PAH en el acto de este miércoles de Alicante. "Que se aplique el artículo 47 de la Constitución que establece el derecho de todos los españoles a recibir una vivienda digna o una solución habitacional", ha reclamado la portavoz Amparo Delgado, quien ha recordado que hoy en día sigue habiendo mucha gente viviendo en en umbral de la pobreza y sin poder optar una vivienda. "La emergencia social" de los desahucios sigue vigente, con 40 familias que son echadas cada día de sus hogares", ha dicho Delgado.

Con posterioridad, ha sido el turno de la distinción de Tomás y Valiente, que presidió el Tribunal Constitucional entre 1986 y 1992, y que fue asesinado por ETA el 14 de febrero de 1996, por "como reconocimiento a su trayectoria para defender el espacio público como instrumento de salvaguarda de los derechos de la ciudadanía". La distinción ha sido recogida por su hijo, Quico, quien ha opinado que su padre "estaría a favor de una Constitución abierta" y de una reforma, y ha añadido que también animaría a los partidos políticos a huir de la judicialización de la política".

Y con el mensaje de la PAH y los consejos del heredero de Tomás y Valiente, Oltra y Puig han dado sus razones para reformar la Constitución y de porqué los valencianos deben tener un papel activo en su proceso de renovación, si se da el caso. 

Oltra ha insistido en que la reforma de la Carta Magna "debe incluir un compromiso con los derechos de las personas que ahora no tienen reconocimiento constitucional, que reconozca un modelo democrático del Estado y un modelo federal plural y, finalmente, se constitucionalice la financiación de los diferentes niveles del país". "Pensamos que son elementos imprescindibles para la reflexión respecto al Estado que queremos, el mundo al que aspiramos y el desarrollo social y humano que deseamos", ha afirmado.

Por su parte, Puig ha defendido una reforma de la Constitución Española que "mejore la inclusión social y la articulación territorial". Ha abogado por un pacto constitucional en el que participen todas las fuerzas políticas así como todas las autonomías. "El nuevo pacto debe nacer desde la pluralidad de las ideas y las singularidades que existen en nuestro territorio, y los valencianos queremos ser una parte activa en la reforma", ha afirmado.

Y ha insistido en que "el modelo de financiación debe ser la reforma que preceda a la revisión de la Constitución". Puig ha recordado que si no se hace frente a la infrafinanciación, se debilita el Estado del Bienestar, las políticas de crecimiento y sigue habiendo "ciudadanos de primera, de segunda y de tercera". Para hacer frente a la infrafinanciación, la Constitución debe recoger las bases de un modelo equitativo y solidario".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email