X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

jovempa entrará en la cev a través de la asociación autonómica AJE-CV

Los jóvenes empresarios de Alicante también 'fichan' por la nueva patronal autonómica

20/02/2018 - 

ALICANTE. Poco a poco se van desvelando los nombres de los nuevos 'fichajes' de la patronal autonómica CEV en la provincia de Alicante. Como adelantó este diario, Salvador Navarro esperaba confirmar la entrada de seis organizaciones empresariales de la provincia más antes del pleno fundacional de este jueves, de forma que puedan tomar parte en la constitución de los nuevos órganos de gobierno, como los consejos empresariales provinciales. Y el último nombre que se ha desvelado hasta ahora también tiene una fuerte carga simbólica: la Federación de Asociaciones de Jóvenes Empresarios de la Provincia de Alicante (Jovempa).

Jovempa es una federación que agrupa a todas las asociaciones de empresarios jóvenes de la provincia, de ámbito local o comarcal. El presidente de la federación alicantina, David Santiago, acaba de ser nombrado vicepresidente de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE), el 'espejo' nacional de Jovempa. Según su listado de socios, la federación representa a unas 600 empresas de toda la provincia. Jovempa entrará en la nueva CEV a través de la asociación autonómica a la que pertenece, la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Comunitat Valenciana (AJE-CV), y tendrá un asiento en la junta directiva. No obstante, su intención es mantenerse vinculada a la nueva patronal alicantina que se funda también este semana, Uepal.

La federación de jóvenes empresarios sigue así los pasos de otra asociación alicantina de renombre, Terciario Avanzado, que anunciará esta semana su petición de ingreso en la nueva patronal autonómica. Como adelantó este diario, la decisión se tomó en la última junta directiva del expresidente de Terciario, José Javier García Zamora, y el nuevo presidente, Javier Reina, dará cumplimiento al mandato de la dirección. Al igual que Jovempa, Terciario está abierta también a formar parte del nuevo proyecto alicantino, al considerar que se trata de patronales complementarias.

Al margen de estos dos últimos 'fichajes' y algunos que se desvelarán en las próximas horas, el proyecto autonómico de Salvador Navarro cuenta con el apoyo desde Alicante de la patronal hotelera Hosbec, de la asociación de empresas del calzado Avecal, de la federación del metal Fempa, del pequeño comercio de Facpyme (a través de Covaco y, desde ahora, de la nueva Confecomercio), o de la asociación empresarial de la Marina Alta, Cedma.

Otro fichaje de 'relumbrón' que se ha confirmado tras la liquidación de Coepa ha sido el de la Institución Ferial Alicantina (IFA), que dio el paso y solicitó su ingreso en la CEV (la patronal autonómica sí asocia empresas directamente) para seguir el camino marcado por Feria Valencia. Una solicitud que no es más que el último espaldarazo de la Generalitat (que tutela el proceso de conversión de las ferias desde su actual fórmula de fundación hacia empresas mixtas) al proyecto de Navarro para ocupar el espacio de la extinta Cierval.

De las asociaciones alicantinas que ya forman parte de la CEV o que van a ingresar esta semana solo una, Avecal, se ha implicado hasta el momento en la construcción de la nueva patronal alicantina, Uepal, que aspira a ejercer el mismo papel que la ya extinta Coepa. Este mismo miércoles se celebrará una asamblea constituyente para aprobar los estatutos de la nueva organización empresarial alicantina y registrarlos el jueves. Entre las asociaciones que quieren reconstruir una patronal provincial (al margen de que finalmente pueda acabar asociándose a la CEV) se cuentan las empresas familiares de Aefa, las constructoras de Fopa, las explotaciones agrícolas de Fepex o los transportistas de Fetrama. En total, una treintena de asociaciones impulsarán el nacimiento de esta nueva patronal alicantina.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email