X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

con un 26% de participación

Maribel Moya da la sorpresa y será la primera mujer en presidir el Colegio de Médicos de Alicante

15/03/2018 - 

ALICANTE. La radióloga Maribel Moya, al frente de la candidatura apadrinada por el sindicato médico CESM-CV, dio este jueves la sorpresa en las elecciones del Colegio Oficial de Médicos de Alicante, y se impuso con claridad a la otra candidatura. Moya será así la primera mujer en presidir esta institución centenaria, fundada en 1884. Según confirmaron fuentes de la institución, la doctora Moya obtuvo una amplia ventaja sobre su rival, el presidente saliente, José Pastor

Al finalizar el recuento oficial, al filo de la medianoche de este jueves, la candidatura de Moya a la presidencia del Colegio había recibido 1.583 votos, frente a los 463 recabados por el presidente actual. En las elecciones se ha registrado un 26% de participación, un índice bajo pero superior al de otras convocatorias. Entre el voto emitido, el apoyo a la candidatura de la radióloga ronda el 75%. La campaña, como ha venido contando Alicante Plaza, ha estado marcada por la tensión entre las dos candidaturas a cuenta de los aspectos técnicos de la votación, como el reparto de las mesas electorales o la aprobación de las cuentas del ejercicio anterior a dos días de los comicios.

Durante toda la jornada, algo más de 2.000 facultativos de toda la provincia (donde hay colegiados unos 7.700) fueron pasando por las diferentes mesas electorales distribuidas a lo largo y ancho de la provincia. En total, 14 urnas colocadas tanto en la sede central del Colegio como en todas las comarcales, además de en varios hospitales y dos centros de salud. La participación fue superior así a la de convocatorias precedentes, donde siempre había rondado el 20%. Además de los 16 miembros de la junta directiva, el Colegio renovaba a los presidentes y vocales de las juntas comarcales. En estas elecciones se vota, con listas abiertas, a cada uno de los puestos de la dirección de forma independiente.

El actual presidente y pediatra en Elche, que encabezaba una de las candidaturas, ha estado al frente del Colegio de Médicos durante el último mandato de cuatro años. La junta directiva aprobó las cuentas del ejercicio 2017 el pasado martes, con superávit gracias al buen comportamiento de las empresas de la institución, que han sido profundamente reordenadas en su etapa. La candidata alternativa y futura presidenta de la institución, radióloga en el hospital del Vinalopó y en el de Torrevieja, se presentó a las elecciones con un mensaje contra la opacidad y a favor de que el Colegio se sintiese como algo propio por parte de todos los colegiados.

En los días previos a la cita con las urnas, la tensión entre las dos candidaturas había ido en aumento, al criticar Moya la disposición de las mesas electorales ante la Junta Electoral. La aprobación de las cuentas también motivó una queja ante el órgano electoral, que en este caso no encontró eco. En cuanto a las mesas electorales, la polémica acabó cuando el doctor Pastor propuso añadir cuatro más a las 10 inicialmente previstas.

La próxima presidenta del Colegio, primera mujer que ocupa el cargo, avanzaba en una entrevista reciente con Alicante Plaza las cinco medidas que quiere poner en marcha en cuanto tome posesión del cargo. La primera, implementar el voto telemático para los próximos comicios. En segundo lugar, oponerse a la imposición del requisito obligatorio del valenciano para acceder a un puesto en el Sistema Público. En tercer lugar, solicitar una auditoria externa, disminuir las cuotas y ofrecer mayores prestaciones con un horario de apertura más amplio. En cuarto lugar, desarrollar un Plan de Formación ajustado a las necesidades de los colegiados con la participación de Sociedades Científicas y Universidad. Y por último, dar visibilidad al observatorio de la OMC contra las pseudociencias.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email