X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

tras la dimisión de gabriel echávarri

Montesinos pide responsabilidad a Cs y los no adscritos frente a "las cloacas" del PP  

9/04/2018 - 

ALICANTE. La alcaldesa en funciones de Alicante, la socialista Eva Montesinos, ha vuelto a lanzar este lunes un llamamiento a la responsabilidad de todos los grupos políticos municipales ante la celebración del próximo pleno de elección de nuevo alcalde, una vez materializada la renuncia de Gabriel Echávarri al cargo y al acta de concejal. En una comparecencia pública sobre el operativo de la romería de Santa Faz de este jueves, Montesinos ha señalado que de lo que se trata es de "permitir que se respete la voluntad expresada por los ciudadanos en las urnas hace tres años para que continúe un gobierno progresista en la ciudad".

En esta línea, ha confirmado la celebración de dos encuentros con los ediles no adscritos, Nerea Belmonte y Fernando Sepulcre, previstos para este martes, como adelantó este diario el sábado. En esa misma jornada también se ha intentado concertar una cita con Ciudadanos, que todavía no ha contestado formalmente sobre la celebración de esa reunión. Como también ha informado Alicante Plaza, la formación naranja se decanta por no prestar su apoyo a la investidura de Montesinos al considerar que no puede avalar la continuidad de un gobierno que ha conducido hasta esta situación.

El pleno para la toma de conocimiento de la renuncia de Echávarri está convocado ya para este martes a las 9:30 horas, lo que conlleva que el pleno de investidura se celebre en el plazo de los diez días siguientes. La propia Montesinos ha insistido en que la intención es no agotar esos plazos, de modo que la sesión quede convocada en cuanto se disponga del acta del nuevo concejal socialista que ocupará el escaño de Echávarri, Miguel Castelló. Sea como fuere, con el calendario que comenzará a correr este martes, el último día posible para el desarollo del pleno de elección es el sábado 21 de abril.

Sobre el estado de las negociaciones para reunir los quince votos que resultan necesarios para su investidura, la alcaldesa accidental se ha limitado ha recordar que se cuenta con el respaldo de sus ex socios de Guanyar y Compromís y no ha aclarado si el PSPV podría estar dispuesto a asumir posibles condiciones para sumar a Cs o a los no adscritos.

Sí ha valorado la renuncia de Echávarri para asegurar que se trata de "una situación muy dura a la que no se debería haber llegado y que se ha producido porque se ha rebajado la política hasta un nivel que no habíamos deseado; se ha rebajado a hacer política en las cloacas pensando en cuestiones de interés personal o partidario sin pensar en los ciudadanos".

Además, se ha vuelto a referir a los intentos desplegados por el PP para intentar embarrancar su investidura, en relación a los ataques lanzados sobre la supuesta financiación irregular de las campañas de PSPV y Bloc de 2007 a 2011, que se investiga en cuatro juzgados distintos. "El PP intenta ensuciar el pleno de investidura con un tema en el que yo no tengo nada que ver", ha insistido en relación a su labor en el equipo que organizó la campaña electoral de 2015 en Alicante, en principio no incluida en las investigaciones en curso.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email